Cuba amenazó con no dejar aterrizar un avión de Aeroflot si Edward Snowden iba en él

0
146

(Aeronoticias).- El extécnico de la CIA Edward Snowden quedó atrapado durante más de un mes en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo por la amenaza de La Habana de no dejar aterrizar el vuelo de Aeroflot para el que había comprado un pasaje si el fugitivo iba en él, informa este lunes el diario ruso «Kommersant».

Después de llegar a Moscú el 23 de junio procedente de Hong Kong y con un pasaje para viajar a La Habana al día siguiente, las autoridades cubanas comunicaron a Rusia que no permitirían el aterrizaje en su capital de ese vuelo regular de las aerolíneas rusas Aeroflot si Snowden iba a bordo.

 

Según fuentes próximas al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense citadas por «Kommersant», Cuba cedió a las presiones de Estados Unidos para no dejar que el fugitivo recalara en su territorio.

Por otra parte, el rotativo señala que el joven estadounidense inició las negociaciones con las autoridades rusas todavía desde Hong Kong.

De acuerdo con fuentes del aparato estatal ruso, el informático pasó varios días en el consulado de Rusia en el territorio autónomo chino e incluso celebró allí sus trigésimo cumpleaños.

Pudo convencer a Rusia de que le dejara entrar en su territorio después de informar a las autoridades de este país de que tenía intención de pedir asilo en Ecuador y Bolivia y enseñarles el billete para el vuelo que conecta Moscú con La Habana.

Según «Kommersant», fue a Rusia después de que Islandia, donde iba a pedir asilo inicialmente, le dejara claro que sólo estudiaría su caso cuando estuviera en su territorio.

Snowden llegó a Moscú en su huida de la Justicia estadounidense, después de revelar una trama de espionaje global de los servicios secretos de su país.

Con información de EFE

Cuba amenazó con no dejar aterrizar un avión de Aeroflot si Edward Snowden iba en él

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here