(Aeronoticias).- El Comisionado de la Oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, Pedro Rosario, pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Comisión ad hoc que difundan e informen de manera rápida y oportuna sobre el proceso de devolución de los aportes a todos los potenciales beneficiarios de la Ley del Fonavi.
Rosario cree que es necesario una mayor información para que los ciudadanos no se vean perjudicados por otras personas ajenas al caso, y que solo pretenden aprovecharse de la situación para hacer cobros indebidos.
Por ello, dijo que se debe distinguir entre la cuota voluntaria que se hace a una asociación civil para mantenerse como socio activo y la inscripción en el padrón de beneficiarios. «Otra cosa es que, en este momento, terceros pretendan pedir un pago argumentando que van a ser incluidos en el padrón oficial del Fonavi, eso es distinto», aclaró en una radio local.
El representante de la Defensoría, hizo un llamado al Ministerio Público para que, a través de la Fiscalía de Prevención del Delito investiguen si esos actos constituyen infracciones de índole penal.
Rosario agregó además que a su criterio el Reglamento tiene ciertas omisiones. Por ejemplo, la Ley establece las modalidades de devolución, y a pesar que la ley señala que el Reglamento debe establecer el cómo, cuándo y dónde, no lo hizo».