(Aeronoticias).-Desde hoy sábado 4 de agosto las tarifas del servicio público de electricidad tendrán un reajuste promedio de 0.9% para los usuarios residenciales; esto significa que quienes pagaban S/10, tendrán que pagar 10 céntimos adicionales en su recibo de luz, y los que pagaban S/50 pagarán menos de cincuenta céntimos adicionales.
Osinergmin informó que para el caso de los usuarios comerciales e industriales el reajuste promedio será de 1.9%. En los sistemas aislados, como en Iquitos, las tarifas se reducirán en promedio en -0.7% para los usuarios residenciales y en -0.6% para los usuarios comerciales e industriales.
Cabe precisar que estas variaciones se producen como resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico y las revisiones que lleva a cabo Osinergmin con la finalidad de mantener el valor real de las tarifas eléctricas.
Como se recuerda las tarifas que pagan los consumidores finales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.
Esta vez se han producido actualizaciones en el precio de la generación debido a la liquidación trimestral del mecanismo de compensación entre usuarios regulados, establecido en la «Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica».
También, han variado los precios de la transmisión por la actualización de los cargos adicionales por generación eléctrica reconocidos en el peaje de transmisión principal. Por su parte, la tarifas de distribución reflejan la reducción de precios del cobre y el aluminio y han sido activadas por el reajuste de las tarifas de generación de los sistemas aislados, cuya variación ha superado el límite superior establecido.