#DeVueltaAlCole: ¿Los colegios pueden exigir la lista completa de útiles el primer día de clases?

Mediante la guía ‘Checa tu cole’, el Indecopi brindó información a los padres de familia sobre sus derechos al contratar el servicio educativo.

0
284

(Aeronoticias): Una preocupación constante de los padres de familia al inicio del año escolar es la lista de útiles escolares, dado que muchos piensan que esta debe ser entregada de manera completa durante los primeros días de clases, pero ¿los colegios pueden exigirla? El Indecopi brinda algunas pautas al respecto en la guía ‘Checa tu Cole’ (https://bit.ly/3wNxU0U). 

Año escolar 2023: ¿Los colegios pueden exigir la lista completa de útiles el primer día de clases?

Lista de útiles escolares:

El Indecopi destaca que, los colegios no pueden exigir todos los materiales educativos y/o útiles escolares en el primer día de clases, estos deberán ser enviados según sean necesitados para el desarrollo de las clases. El Reglamento Interno de la institución educativa debe contener información sobre el plazo para su entrega gradual, el cual no puede ser menor a treinta días calendario posterior a la fecha de inicio de clases.

Año escolar 2023: ¿Los colegios pueden exigir la lista completa de útiles el primer día de clases?

Asimismo, en dicha lista de útiles no se podrán contemplar otros materiales que no respondan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes como: útiles de aseo personal para el aula o materiales de utilidad para los docentes como plumones o tizas.  La Institución recordó que el colegio tampoco puede obligar a los usuarios a adquirir materiales o útiles escolares de marcas específicas o en establecimientos señalados con exclusividad por el colegio.

Año escolar 2023: ¿Los colegios pueden exigir la lista completa de útiles el primer día de clases?

Textos escolares:

En cuanto a los libros, estos pueden ser nuevos o de segundo uso y no es obligatorio comprar nuevos, a diferencia de los cuadernos de tarea, trabajo o actividades, que solo se pueden utilizar por única vez, pueden ser físicos (en papel) o virtuales (plataformas virtuales). Recuerde que la reproducción no autorizada de textos escolares (copias, escaneos, u otros) podría resultar en una infracción a los derechos de autor. 

Cabe señalar que, los padres de familia tienen derecho a participar en el proceso de selección de textos cada vez que se vaya a realizar su cambio. El director del colegio debe promover la participación de las familias y sus órganos de representación (APAFA y Comités de Aula) y los libros propuestos deben tener vocación de permanencia, es decir, poder ser usados por varios años.

Canales de atención al consumidor

Para reportar un hecho irregular o alguna afectación directa contra sus derechos, inclusive de manera anónima, los padres de familia pueden escribir al correo electrónico: colegios@indecopi.gob.pe. Asimismo, pueden presentar un reclamo y promover una solución directa con el colegio a través de los siguientes canales de atención:

Campaña «De Vuelta al Cole»

“De vuelta al cole” es una campaña informativa que busca empoderar a la ciudadanía, en especial padres y madres de familia con hijos en edad escolar de colegios privados, sobre sus derechos como usuarios del servicio educativo; e informar a los proveedores sobre sus obligaciones, establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here