El especialista expresó que si el Estado toma la decisión de poner en vigencia esta desproporcionada directiva técnica extraordinaria, sobre la supuesta antigüedad de las aeronaves, la misma tendría que ser aplicada a todos los servicios aéreos, es decir a los regulares y no regulares, lo que significaría que de las 189 unidades del parque aéreo nacional con bandera y matrícula peruana, 180 tendrían que dejar de operar, es decir estamos hablando de más del 95% del parque aéreo nacional peruano, lo que evidentemente no fue evaluado por quienes impulsaron esta propuesta sin una base jurídica sólida, sostuvo.
En el mundo operan con seguridad, economicidad y eficiencia miles de aeronaves fabricadas entre 1980 y 1990 en los servicios de transporte aéreo interno de los Estados y en las rutas internacionales con total seguridad, por ello creemos que el MTC del Perú debe repensar esta norma y buscar jurídicamente salidas viables para la crisis en el mercado turístico de Nasca.
Al respecto dijo que sugiere que en aplicación al Art. 84 de la Ley 27261, el MTC fije bandas tarifarias entre 100 y 150 dólares en el sobrevuelo a las líneas de Nasca lo que permitirá que en el plazo de 3 años se pueda renovar el parque aéreo y por supuesto que no se otorguen permisos a los transportistas aéreos informales que no tienen infraestructura aeronáutica, ya que en este mercado se generó una competencia ruinosa por falta de capacidad profesional de los sucesivos directores generales (2007- 2009) de aeronáutica civil, especialmente del señor Carlos Puga Pomareda y Ernesto López que no tenían la experiencia en política aérea, derecho aéreo y/o aviación civil para desempeñar el cargo de director de la DGAC peruana y de allí los accidentes de Aeroica con la muerte de 5 turistas franceses, de Nasca Airlines que cobró la vida de 7 personas además del deficiente manejo de la política aérea internacional del Perú en donde con Chile en el 2007 se firmó un convenio aéreo lesivo a los intereses del Estado peruano en donde regalamos a este país las quintas libertades a Estados Unidos sin reciprocidad y sin exigir la compensación económica que ordena el Artículo 98 inciso d) de la Ley 27261, mientras tanto en este caso, por citar un ejemplo Chile licitó y recibió beneficios económicos de su transportadora LAN por las rutas internacionales que “le regaló en el 2007 el funcionario público de la gestión de Verónica Zavala Lombardi, Carlos Puga Pomareda”.
El Dr. Palacin recomendó al ministro Enrique Cornejo que se asesore adecuadamente en este tema, en razón a que a su criterio la decisión le podría traer problemas al MTC, y a muchas familias peruanas que se quedarían sin sus puestos de trabajo.
Aeronoticias considera que el ministerio de transportes y comunicaciones del Perú debe terminar la incertidumbre jurídica y tomar una decisión definitiva respecto a la publicación o no de la directiva técnica extraordinaria, respecto a la antigüedad de las aeronaves, a fin que las líneas aéreas turísticas puedan ejercer su derecho de defensa en el Poder Judicial en razón a que a la fecha vienen sufriendo miles de cancelaciones de turistas extranjeros, lo que les está originando perdidas económicas incalculables ya que dejarían de operar desde agosto.
Exhortamos al ministro de transportes y comunicaciones del Perú, Enrique Cornejo que realice una mesa de diálogo con la participación de especialistas, en razón a que esta cuestionable decisión de su despacho estaría impulsada por intereses económicos particulares de una empresa de aviación recientemente creada y con capitales trujillanos que con estas “artes” pretendería quedarse con el monopolio desde Pisco en el sobrevuelo a las Líneas de Nasca originando engorrosos procedimientos en el Poder Judicial por parte de los afectados sin perjuicio de la responsabilidad civil que podrían tener los funcionarios públicos del MTC por las demandas millonarias ya que se habla de pérdidas de más de 100 millones de dólares en los próximos 10 años por esta “directiva” que los afectados harían valer frente a la inminente e inconstitucional norma que se pondría en vigencia.