(Aeronoticias): El Aeropuerto Changi de Singapur informó que, en diciembre pasado, manejó 153,000 toneladas de carga aérea, lo que representa un 17% menos que en el mismo mes de 2021.
El operador del aeropuerto, Changi Airport Group (CAG), atribuyó la disminución en el flujo de carga a un contexto de incertidumbre económica mundial y presión inflacionaria, sobre todo porque registró caídas interanuales de dos dígitos en el rendimiento del transporte aéreo en septiembre, octubre y noviembre, así como en diciembre.
En el transcurso de 2022, Changi manejó 1.85 millones de toneladas de carga aérea, equivalentes a 4.8% menos que el año anterior.
Los cinco principales mercados de carga aérea de Changi durante el año fueron, en orden de volumen, China, Australia, Estados Unidos, Hong Kong y Japón.
Lim Ching Kiat, vicepresidente ejecutivo de centro aéreo y desarrollo de carga en CAG, comentó que, en los últimos dos años, fortalecieron sus ofertas aeroportuarias y continuaron involucrando a las aerolíneas asociadas en previsión de la reactivación de los viajes.
Señaló que la reapertura de las Terminales 2 y 4 habían ayudado a restaurar la capacidad del aeropuerto para atender una mayor demanda de viajes de pasajeros, e indicó que esperaban recibir más vuelos en los próximos meses; por ejemplo, Ethiopian Airlines lanzará vuelos desde Addis Abeba en marzo.
“A pesar de los desafíos a corto plazo, como la incertidumbre económica mundial y las presiones inflacionarias, confiamos en que podremos restaurar la conectividad y el tráfico del aeropuerto de Changi a los niveles anteriores a la pandemia”, agregó.
En 2022, el aeropuerto de Changi dio la bienvenida a ocho nuevas aerolíneas a la puerta de enlace; siete eran transportistas de pasajeros, pero Atlas Air es un operador de carga.
A partir de la primera semana de enero de este año, 96 aerolíneas operaron más de 5,600 vuelos programados semanales a través del aeropuerto de Changi, conectando Singapur con 143 ciudades en 48 países y territorios de todo el mundo.
Esto representó el 82% de la conectividad anterior a COVID-19 de Changi; mientras que, en agosto del año pasado, CAG celebró la confirmación de una colaboración entre DHL Express y Singapore Airlines (SIA), para que cinco cargueros Boeing 777, de la primera empresa, operen desde el aeropuerto de Changi en rutas entre EU y Singapur, con escalas en el norte de Asia y Australia.
Cinco meses antes, DH Express y SIA habían firmado un acuerdo de tripulación y mantenimiento para desplegar los cinco B777F, en un acuerdo que haría que los pilotos de la aerolínea de Singapur volaran la aeronave, y SIA también supervisaría su mantenimiento.
Dos de los cinco aviones comenzaron a operar en el aeropuerto de Changi el año pasado, facilitando el tráfico de carga exprés entre EU y la región de Asia Pacífico, a través de Singapur.
Se espera que los tres cargueros restantes lleguen a Changi este año.
Fuente: A21MX