(Aeronoticias) Diez personas -ocho europeos y dos argentinos- murieron ayer por la tarde a raíz del choque en el aire entre dos helicópteros en la precordillera de La Rioja, en la zona de la quebrada del Yeso, en plena filmación de un programa televisivo de supervivencia. Las aeronaves colisionaron a poca distancia de Villa Castelli, ubicada a 280 kilómetros al oeste de la capital riojana.
Uno de los helicópteros era un Eurocopter con capacidad para seis personas, cuyo piloto, identificado como Juan Carlos Castillo, falleció en el accidente, al igual que el comandante de la otra nave, Roberto Abate. También perdieron la vida ocho franceses, parte de la tripulación, que realizaban en la zona tareas de filmación aérea destinadas al ciclo televisivo Dropped, que consiste en un juego donde equipos deben sobrevivir en un medio desconocido. El programa es emitido por la cadena francesa TF1 y producido por la sociedad, también francesa, ALP.
«El programa se filma en distintas locaciones del mundo que son atracción turística, en este caso en la Argentina se seleccionó Villa Castelli, Quebrada del Yeso», precisó un comunicado oficial. Villa Castelli ya se había utilizado como locación para filmar otras versiones del ciclo. Según informa Le Monde en un artículo publicado esta noche a partir de la tragedia, Dropped es un formato adaptado de una emisión de la televisión suiza de 2014, producida por Zodiak, el grupo de producción al cual pertenece ALP. El rodaje había empezado en la Argentina en febrero.
Anoche, el gobierno riojano dio a conocer el listado de las personas fallecidas en el choque de helicópteros. Además de los pilotos argentinos Juan Carlos Castillo y Roberto Abate, perdieron la vida los ocho franceses: la veterana ex navegadora Florence Arthaud, la ex nadadora Camille Muffat, oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el boxeador Alexis Vastine, bronce en Pekín 2008. También fallecieron sus compatriotas Laurent Sbasnik, Lucie Mei-Dalby, Volodia Guinard, Brice Guilbert y Edouard Gilles.
Quiénes son las víctimas de la tragedia
Tras recibir la noticia del accidente, el presidente de Francia, François Hollande, expresó su «estupor y emoción» anoche. «La desaparición brutal de nuestros compatriotas es una inmensa tristeza», dijo el mandatario a través de un comunicado publicado por el Eliseo.
Por su parte, el intendente de Villa Castelli, Andrés Navarrete, detalló que las naves quedaron «totalmente quemadas» tras el choque y que estaban viajando peritos de policía aeronáutica a la zona para realizar las pericias del caso. El funcionario reveló que el paisaje de la zona se hizo conocido al exterior a través del rally Dakar que pasó por allí en varias oportunidades.
Jorge Azar, director de Aviación Civil de la provincia, confirmó que una de las personas fallecidas era el capitán retirado Roberto Abate, piloto del helicóptero perteneciente a La Rioja. «Nuestra nave partió ayer desde Santiago a prestar colaboración con el estado riojano, en el marco de un convenio de reciprocidad y colaboración firmado entre ambas direcciones de aviación civil. La nave debía regresar esta tarde», indico a LA NACION Azar.
«Lamentamos la pérdida de Roberto, era un excelente piloto, de los más calificados en nuestra plantilla, incluso viajaba al exterior cuando las máquinas debían recibir el correspondiente service», aseguro el funcionario santiagueño.
César Angulo, secretario de Seguridad de La Rioja, confirmó a TN que uno de los helicópteros pertenecía a esa provincia y otro a Santiago del Estero.
Fuente: La Nación