(Aeronoticias): Miguel Gutiérrez / Aviación Digital, Sp. Un informe del Comité de Seguridad en el Transporte de Indonesia revela que el piloto y el copiloto al mando de un Airbus A320 se quedaron dormidos en los vuelos de ida y vuelta de la compañía Batik Air entre las ciudades de Jakarta y Kendari. El incidente investigado tuvo lugar el pasado 25 de enero en el trayecto de vuelta cuando ambos se durmieron a la vez.
Antecedente: el vuelo de ida
Según el informe, durante la preparación del vuelo de ida, el copiloto le trasladó al piloto que no había descansado lo suficiente como para realizar la travesía que tenían por delante. De cualquier forma, ambos completaron con éxito los procedimientos habituales y emprendieron el vuelo. Tras el despegue, “el piloto ofreció al copiloto descansar pues sabía que no lo había hecho como debería. El copiloto durmió en la cabina durante 30 minutos. El piloto hizo la labor del copiloto durante ese tiempo. El copiloto se despertó antes de que comenzará el aterrizaje”.
A la hora de aterrizar, se encontraron con la inclemencia del clima que mantenía cerrado el aeropuerto y se vieron obligados a mantenerse en el aire por 30 minutos más hasta que finalmente aterrizaron.
El incidente investigado tuvo lugar en el vuelo de vuelta
En el trayecto Kendari-Jakarta con 153 pasajeros a bordo, los descansos de la tripulación fueron a más. En este caso fue el piloto el que pidió a su segundo echarse un rato una vez alcanzaron la altitud de 36.000 pies. Durante la siesta de 45 minutos, el copiloto asumió el mando total de la aeronave. El piloto se despertó, preguntó al copiloto si deseaba descansar pero la respuesta fue negativa. Así, media hora después, el piloto volvió a dormirse.
El copiloto tuvo que hacer frente solo a las condiciones climatológicas adversas mientras seguía instrucciones desde Jakarta y desde Makassar por medio del radar. De repente, el copiloto se quedó dormido también. Desde control se enviaron varios mensajes a los tripulantes. Unos mensajes que quedaron sin respuesta. A los 28 minutos de silencio…
“EL PILOTO SE DESPERTÓ Y SE DIO CUENTA DE QUE EL VUELO NO SEGUÍA LA DIRECCIÓN CORRECTA (…) EL PILOTO COMUNICÓ A JAKARTA QUE HABÍAN EXPERIMENTADO UN PROBLEMA DE COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA PERO QUE YA LO HABÍAN RESUELTO”.
Las revelaciones de la investigación
A pesar de que aterrizaron sin problemas, el Comité de Seguridad en el Transporte de Indonesia no creyó la versión del piloto y ha elaborado este informe preliminar sobre este “grave incidente”. Revisaron el funcionamiento de la aeronave y pudieron comprobar que el sistema de radio funcionaba correctamente. Por ello, investigaron la actividad de la tripulación en las horas previas.
Según el informe, el piloto (32 años) tuvo 35 horas de descanso antes del vuelo que fueron empleadas de forma normal. El examen médico previo al vuelo (presión en sangre y test de alcoholemia) puso de manifiesto que todo estaba en orden. Por su parte, el copiloto (28 años) tuvo 53 horas de descanso antes del vuelo. Sin embargo, tenía dos gemelos de un mes que le complicaron la noche. “El copiloto tuvo que levantarse varias veces para ayudar a su mujer con los bebés. Sintió que su calidad de sueño se había degradado”. Posteriormente, pasó el examen médico sin problema alguno.
Otra arista de la investigación tiene que ver con el seguimiento del protocolo que insta a la tripulación a comprobar la cabina cada 30 minutos. La investigación no encontró pruebas de que la comprobación tuviera lugar.
El informe concluye que el incidente tuvo lugar por la ausencia de “una guía y unos procedimientos detallados que habrían hecho posible conocer la condición mental y física de los pilotos”.
De tal forma, el Comité de Seguridad recomienda que Batik Air Indonesia desarrolle dichos procedimientos, en especial el de comprobación de la cabina que habría evitado que ambos pilotos se quedaran dormidos a la vez. La aerolínea perteneciente a Lion Air Group ha emitido un comunicado en el que asegura que “opera con una política adecuada de descansos” y que de cualquier forma “está comprometida a implementar todas las recomendaciones en materia de seguridad”.
Fuente: aviaciondigital.com