Cusco: proponen que aeropuerto Velasco Astete opere las 24 horas para dinamizar el turismo

Titular de la Gercetur Cusco, Saúl Caipani, afirma que propuesta es evaluada con Corpac

0
154

(Aeronoticias): La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco propuso que el aeropuerto internacional Teniente Alejandro Velasco Astete de la ciudad imperial funcione las 24 horas del día. En la actualidad, el citado terminal aéreo opera desde las 05:00 hasta las 23:00 horas.

En diálogo con la Agencia AndinaSaúl Caipani Altamirano, gerente de la Gercetur Cusco afirmó que la propuesta de ampliación del horario de operaciones del aeropuerto de Cusco tiene como propósito dinamizar el turismo y la economía local.

Sostuvo que se analiza con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), el funcionamiento del terminal aéreo durante las 24 horas, que en la actualidad es desde las 05:00 hasta las 23:00 horas.

El titular de la Gercetur Cusco afirmó que en el aspecto técnico esta propuesta es viable por que el aeropuerto Velasco Astete cuenta con las luminarias para el horario nocturno, y de ampliarse el horario, se incrementaría el personal y no se tendría la contaminación sonora, que puede ser materia de cuestión.

“Nos han informado que los aviones cuentan con los dispositivos, con filtros de sonido y medición de contaminación auditiva que está por debajo de los parámetros permisibles”, subrayó.

Caipani Altamirano explicó que, de esta forma, los turistas que arriban a la capital Lima desde diferentes departamentos o países, lo haría por conexión directa a Cusco, lo cual beneficiaría de forma directa a hoteles, restaurantes y el sistema de transportes.

Para concretar esta ampliación en el horario de servicio del aeropuerto, Caipani Altamirano afirmó que socializarán con las autoridades de las municipalidades de Wanchaq y San Sebastián, en cuyas jurisdicciones se ubica el aeropuerto, lo propio harán con los vecinos.

Turismo al alza

El funcionario remarcó que el aeropuerto de Cusco recibió el sábado 2 de marzo 34 vuelos, y otros días hasta 29, cifra que va en incremento, y se prevé que para la Semana Santa lleguen muchos más, ya que los boletos que ofrece el Ministerio de Cultura para el ingreso a Machu Picchu, se han agotado.

La afluencia de turistas a la ciudad imperial crecerá, ya que el aforo de 5,600 visitantes a la Maravilla Mundial por día es un indicativo, incluso, superaría los 6,200. El restante del aforo visitaría los atractivos alternos a Machu Picchu que están en el Valle Sur, Valle Sagrado de los Incas, entre otros.


Caipani Altamirano afirma que los vuelos podrían llegar hasta los 52 por día, con cuya cifra se alistarían sin inconvenientes para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que ya se aproxima. Con el desarrollo de este evento internacional se prevé el incremento de turistas, como ocurrió con el CADE 2023.

Sobre el tema, habría predisposición de las aerolíneas comerciales a tener más arribos a Cusco, manifestó el gerente, y confirmó que el 71.10 % de las operaciones lo tiene Latam, y las otras empresas el resto.


Dato
La ciudad del Cusco tiene la capacidad suficiente para recibir más de 7,000 turistas por día, al contar con más de 2,300 hoteles, de todas las categorías, 4,283 agencias de turismo, 7,842 restaurantes, 6,075 guías de turismo y 14 mil 200 artesanos.

Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here