E-pasaportes: ¡el papel aguanta todo!

0
434

(Aeronoticias) No sólo el embajador de Francia, Fabrice Mauriés, le saca las castañas del fuego al Superintendente Nacional de Migraciones, abogado Boris Potozén Bracco (en la clandestinidad), sino que también el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, cumple la doblemente ingrata tarea de escudar al desaparecido e informar que Perú tendrá pasaporte electrónico en el primer trimestre del 2016. ¡Después de burro muerto, pasto!

El indecoroso papel del Perú como Estado ante la Comunidad Europea demostrando su incapacidad para emitir el pasaporte electrónico porque encargó la tarea a un equipo de ineptos es innegable y produce un daño de imagen que nos vuelve al calificativo de país bananero, poco serio y amigo del embuste.

La gente común y corriente, la que lee titulares, informaciones, ve televisión u oye radios se pregunta: ¿cómo Colombia sí tiene la exención de la visa Schengen para ir a los países de la Comunidad Europea y Perú NO? Atribuir a razones técnicas lo que ha sido demostración monstruosa de ineficacia, en pocas palabras, de acrisolada debilidad mental, es un ejercicio ocioso e improductivo. Hay elementos que necesitan ser investigados en el ámbito administrativo, judicial y penal. En lo que queda de este régimen o en el que viene.

En los tiempos que corren no hay piedra debajo de la cual esconderse para huir de la punición judicial y, peor aún, del castigo moral que señala por calles y plazas a los irresponsables que meten la pata.

¿No cree el presidente Humala, tal cual le dijimos ayer cuando nos referimos a una reingeniería en Migraciones, que es hora de cambios?

Con pompa que orilla el ridículo, el gran fautor del desmadre en Migraciones, su -hasta hoy- titular, Boris Potozén Bracco, anunció la “convocatoria mundial” para el biométrico y no tuvo más infeliz idea que mostrar un pasaporte finlandés fabricado por Gemalto, integrante del consorcio ganador de la buena pro. ¿No parece una coincidencia demasiado extraña, por decir lo menos?

El comportamiento sectario del señor Potozén Bracco fue impresionante. La respuesta judicial del ministerio del Interior ante una demanda de amparo fue categórica: la operación de gobierno a gobierno para el documento biométrico fue desechada porque no producía ninguna ventaja al Estado peruano, por tanto había que trabajar con la Ley de Contrataciones del Estado.

¿Qué hizo don Boris Potozén?: encargar a OACI-ICAO el concurso del pasaporte electrónico. Y aquellos señores que ¡jamás habían hecho algo similar en ninguna parte del mundo!, se rigieron por sus propias normas e interpretaciones e hicieron tabla rasa de la Ley de Contrataciones del Estado. Un dato fundamental: el contrato de buena pro otorgado a Gemalto-Imprimerie Nationale, ambas francesas, se refiere en varias oportunidades a la propuesta técnica y ésta NO ESTA EN NINGUNA PARTE. ¿Alguien la ha visto o estudiado o analizado? ¡No! Hay convicción que se quedó en Montreal, sede de OACI-ICAO.

Y también es pertinente, porque hay daño económico, interrogar por la participación torpe, inexperta, totalitaria de OACI-ICAO y que además le costó al Estado peruano ¡la friolera de US$ 1 millón de dólares? “Condujeron” un proceso que nos deja en ridículo ante el mundo porque no se puede cumplir como Colombia que sin OACI-ICAOs o sucedáneos ya celebra la conquista de la exención de la visa Schengen. ¡Que devuelvan el dinero!

Desechando críticas constructivas, alertas tempranas, preguntas puntuales, don Boris Potozén sembró vientos y Perú -no el Superintendente- cosechó tempestades que han puesto al Perú como nación entera, en el ridículo más espantoso que en términos diplomáticos se pueda imaginar. Que, por elegancia suplicada, las autoridades de la Comunidad Europea digan esto o lo otro, es un tema deleznable. La realidad es más dura que todas las excusas.

El ministro de Economía, Alonso Segura dijo que “imaginaba” que Perú contaría con pasaporte electrónico en el primer trimestre del 2016 y que no ha habido demora. ¿Sabía del pasaporte electrónico el titular de esa cartera antes del escándalo?

Se afirma y se ha mostrado la foto de un “prototipo”. ¿En qué parte del contrato se habla de prototipo? Los mentirosos no estudian su libreto, lo declaman con voz engolada para disimular su cinismo a prueba de balas o de verdades de a puño.

Tiene la oportunidad el presidente Humala de airear y corregir yerros clamorosos en Migraciones. También la de extirpar de esa institución a elementos mediocres.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here