Easyjet capta 2.300 millones de liquidez y ahorra 1.150 mediante un pacto con Airbus

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En la batalla diaria que libran las aerolíneas por sobrevivir a la crisis coronavirus, la británica Easyjet ha anunciado esta mañana el refuerzo de su liquidez con un programa de financiación que alcanza los 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros) y del que resta una parte por ejecutar.

La firma, con importante presencia en España, explica que cuenta ahora con capacidad para aguantar hasta 12 meses con todos los aviones en tierra.

La aerolínea naranja ha firmado nuevos préstamos por 400 millones de libras con vencimiento en 2022 y garantizados por sus aviones. A esa cifra se suma la colocación de 600 millones de libras en pagarés a través del programa Covid Corporate Financing Facility (CCFF) y la activación de un crédito revolving disponible por 500 milones. Por último, el programa de financiación incluye la captación de 400 a 550 millones de libras con la venta de aviones a empresas arendadoras. Una vez completadas estas operaciones, la empresa prevé alcanzar unos 3.300 millones de liquidez.

Tras una fuerte reducción de costes, que ha incluido el aplazamiento de la compra de 24 aviones de Airbus para evitar 1.000 millones de libras en gasto de capital (unos 1.150 millones de euros) en tres años, Easyjet espera mejorar sus resultados en el primer semestre a pesar del momento crítico que atraviesa el sector. La aerolínea naranja prevé entre 185 y 205 millones de libras en rojo, frente a los 275 millones del mismo periodo del ejercicio fiscal 2018-2019. La compañía siempre aflora pérdidas en la primera mitad del año, para remontar en la temporada de verano.

“El rendimiento de nuestro primer semestre, previo al impacto del coronavirus, fue muy sólido, lo que demuestra la fortaleza del modelo de negocio de Easyjet”, ha señalado el consejero delegado de la compañía, Johan Lundgren. Un ejecutivo que está en la diana del fundador y principal accionista, Stelios Haji-Ioannou, por no haber cancelado el pedido de Airbus. De hecho, el inversor tiene previsto promover en la junta la sustitución de Lundgren, así como del presidente John Barton por esta cuestión.

En este contexto de lucha interna, la dirección de Easyjet argumenta que el contrato con el fabricante no incluye cláusulas de suspensión por fuerza mayor. También advierte que una rescisión unilateral por parte Easyjet derivaría en un aumento de costes en el mantenimiento de la flota, la pérdida de garantías sobre los propios aviones o la compensación a Airbus por descuentos acumulados en virtud del contrato firmado en 2013 ente aerolínea y proveedor.

Esta referencia del sector aéreo, junto a Virgin, está entre las que más ha presionado al Gobierno británico en busca de ayuda pública para afrontar el derrumbe de la demanda motivado por las prohibiciones de vuelo que se han extendido por toda Europa. Incluso ha sido duramente criticada al demandar apoyo cuando no entraba entre sus planes suspender un dividendo que fue acordado antes de que se desatara la pandemia.

Su primer ejecutivo recuerda ahora que en apenas siete semanas se han tomado medidas para reducir “drásticamente” el consumo de tesorería; se ha aterrizado toda la flota para evitar sobrecostes; se ha negociado el aplazamiento en la entrega de 24 aviones para reservar los citados 1.000 millones de libras en las reservas de tesorería, y se espera sumar los 2.000 millones de libras a la liquidez de la compañía.

Easyjet, que no recibirá aviones en el ejercicio 2021, se reserva aplazar la entrada de otros cinco aparatos, baraja la venta de parte de seis de sus aviones más antiguos y jugará con el vencimiento en el arrendamiento de otras 24 unidades en los próximos 16 meses, con la posibilidad de cancelar esos alquileres de flota si el negocio no remonta.

Fuente: Cinco Díaz

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