Las aerolíneas ‘low cost’ se aprovecharán de la disputa que han mantenido Alemania y la Comisión Europea (CE) por el rescate de 9.000 millones de euros a Lufthansa. Finalmente, la compañía germana tendrá que ceder 24 permisos de despegue y aterrizaje (‘slots’) diarios en los aeropuertos de Fráncfort y Munich. Y ya hay dos claros candidatos: EasyJet y Ryanair
Para elegir a la aerolínea que explotará estos ‘slots’ durante año y medio se iniciará un proceso de licitación al que podrán acudir las compañías que no estén presentes en dichos aeropuertos. Ryanair tiene vuelos a Fráncfort, pero no a Munich, y en EasyJet sucede justo lo contrario. Es decir, no competirán entre ellas, aunque sí tendrán que enfrentarse a la húngara Wizz, que no opera en ninguno de los dos aeropuertos y, por lo tanto, se puede presentar a ambos concursos.
El consejero delegado de Wizz, Jozsef Varadi, ya dejó claro que están intentando aprovechar esta situación. “Lufthansa está consiguiendo una gran ventaja financiera, pero necesitarán reestructurarse tras coger todo este dinero. Así que Alemania supondrá oportunidades”, apuntó en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.
Si no hay ninguna candidatura, se abriría la licitación a las aerolíneas que ya operan en estos aeródromos, ofreciéndoles la oportunidad de aumentar el número de conexiones. Eso sí, en ningún caso se permite presentarse a compañías que hayan sido rescatadas por el Estado durante esta crisis del coronavirus, lo que excluye a Alitalia o Air France-KLM.
DISPUTA ENTRE ALEMANIA Y BRUSELAS
Ofuscado en convertir a Lufthansa en la compañía de referencia en el ‘Viejo Continente’, el Gobierno de Angela Merkel se negaba a transferir los ‘slots’ a sus competidores. Pero, tras unas arduas negociaciones, el pasado sábado aceptaba esta condición que desde Bruselas consideraban imprescindible para dar el visto a la inyección de 9.000 millones por la que el Estado alemán tomará alrededor del 25% del capital.
El medio especializado ‘Simple Flying’ sostiene que, en un primer momento, la Comisión Europea le exigía renunciar a seis de sus ‘slots’. Una versión que contrasta con la valoración de la aerolínea germana, que asegura haber conseguido rebajar las condiciones planteadas inicialmente. En cualquier caso, no perderá su posición dominante en los aeropuertos de Fráncfort y Munich, donde cuenta con 300 permisos de despegue y aterrizaje.
En esta disputada también han entrado en juego las aerolíneas ‘low cost’, defendiendo que debe ser el mercado quien decida si una compañía sobrevive o no. Especialmente beligerante ha sido el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, que ha acusado a Lufthansa de tener un gran monopolio en el mercado alemán y ha iniciado acciones legales contra el Gobierno sueco por las ayudas estatales que ha concedido.
O’Leary comunicó su descontento a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, a principios de abril. A través de una carta, le advirtió de que iba a denunciar a aquellos países que “regalen selectivamente miles de millones de euros a sus ineficientes compañías de bandera”. Por el momento, parece que desde Bruselas han encontrado un punto medio con las transferencias de ‘slots’. Vestager destacó este lunes en una entrevista en ‘Bloomberg’ que lo acontecido en Lufthansa va a ser el modelo a seguir.
Conviene puntualizar que Ryanair, Wizz y EasyJet también han conseguido financiación pública, aunque a mucha menor escalada que las aerolíneas tradicionales. En concreto, han accedido a parte al plan de un plan de ayudas en Reino Unido, que les ha reportado 1.500 millones de libras (1.670 millones de euros). En cambio, Air France-KLM ha recibido 7.000 millones de euros del Gobierno francés.
Fuente: Bolsamanía.