(Aeronoticias).- El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico afirmó que uno de los principales objetivos de esta entidad es el retorno a la explotación de petróleo y para ello asumirá el control de los lotes cuyos contratos de concesión finalizarán a partir del 2013.
“Uno de nuestros principales planteamientos es el retorno al upstream, es decir el retorno a la exploración, pero fundamentalmente a la producción de petróleo que es un tema que nos interesa sobremanera”, indicó.
Por ello se modificó el reglamento de calificación de empresas petroleras para permitir que Petroperú participe en la postulación por un lote ya sea por negociación directa o por licitación.
El directivo explicó que entre los proyectos que tiene Petroperú para regresar al upstream está en negociaciones para asociarse con las empresas petroleras Pluspetrol, Interoil, y Monterrico cuyos contratos de concesión vencen a partir del 2013.
Campodónico agregó además que si las empresas dejan de invertir significaría una posible reducción en la producción y podrían caer los ingresos por canon y el impuesto a la renta. “Por ello queremos llegar a un preacuerdo con ellos”, acotó.
Cabe precisar que a partir del 2015 caducan los contratos de licencia de los lotes III y IV de Interoil, 1 AB de Pluspetrol y II de Petrolera Monterrico.
El máximo directivo de Petroperú refirió que las utilidades de esta entidad se incrementaron en S/. 17 millones hasta noviembre del 2011, ya que la utilidades del 2010 fueron de S/. 299 millones, mientras que entre enero y noviembre del año anterior llegó a los S/. 316 millones.