(Aeronoticias).– Un niño de 5 años de la etnia nahua murió en enero mientras era trasladado a Lima desde Pucallpa por las autoridades de los ministerios de Cultura y Salud. El pequeño presentaba un cuadro de insuficiencia renal aguda.
No se supo la causa exacta de su muerte pues no se le practicó una necropsia, sin embargo, lo que sí se sabía era que llevaba mercurio en la sangre.
En la comunidad nativa de Santa Rosa de Serjali, en Ucayali, el 79% de 106 nahuas [de una población total de 351 personas] –etnia que vive en la comunidad– tiene mercurio inorgánico en la sangre. Para llegar a Santa Rosa de Serjali uno tiene que viajar por vía fluvial durante ocho horas desde Pucallpa.
El pueblo indígena nahua es considerado en contacto inicial debido a que es una población con encuentros ocasionales con otros pueblos y culturas, indígenas o no. Su situación que presupone vulnerabilidad.
Los primeros casos de mercurio en la sangre de los nahuas se detectaron en noviembre del 2014. Tres niños de la comunidad viajaron a Lima porque tenían infecciones respiratorias graves. Los médicos realizaron un descarte de metales pesados. Una menor fue diagnosticada con intoxicación por mercurio. Se tomó un análisis de sangre de todos los familiares que viajaron con ellos y se encontró que cinco personas tenían el metal en la sangre.
En mayo del año pasado, la Dirección Regional de Salud de Ucayali tomó una muestra de orina en 106 personas de Santa Rosa de Serjali . Es ahí donde se descubrió que tres cuartas partes de la población tienen niveles de mercurio por encima de los valores permitidos. Dentro de la población, son los niños los más afectados (63%).
La Defensoría del Pueblo alertó que otras comunidades del distrito de Sepahua también podrían estar afectadas.
Fuente: El Comercio.