El avión siniestrado en Afganistán pertenece a Fuerza Aérea Estadounidense, según talibanes

0
27

Un portavoz del principal grupo armado en Afganistán ha anunciado que una nave castrense de los Estados Unidos se ha estrellado en un territorio bajo su control, al suroeste de Kabul.

En su comunicado, los talibán no han detallado las razones de la caída del avión, pero han dado a entender que ellos podrían haberlo derribado. El mensaje llega tras horas de confusión, ya que inicialmente la prensa afgana había informado de la caída de un aparato comercial de la aerolínea bandera, que la desmintió.

“Un avión especial de las fuerzas ocupantes Americanas volaba, en misión de Inteligencia, por el área de Sado Jelo del distrito de Deh Yak de la provincia de Ghazni”, indica el portavoz talibán, Zabibullah Muyahid, cinco horas después de la primera noticia del suceso. “Toda la tripulación de la nave y algunos agentes de la CIA de los EEUU murieron”, precisa. “El fuselaje de la nave y los cuerpos de los muertos siguen en la zona”, zanjan.

Un funcionario del ejército estadounidense ha confirmado a la cadena CBS que un E-11 de la Fuerza Aérea Estadounidense se ha estrellado en Afganistán. Ha añadido que las causas del siniestro están bajo investigación y rechazó añadir detalles sobre la tripulación.

Por otra parte, el portavoz provincial del Gobierno, Arif Nuri, ha dicho que se han encontrado los cuerpos de dos pilotos y que la nave estaba destrozada. No mencionó otras bajas.

En las primeras horas tras saberse de la caída de un avión en Afganistán se descartó que fuese una nave civil de propiedad nacional. A ojos de analistas militares, las diversas imágenes del fuselaje, compartidas en las redes sociales y no verificadas por este periódico, apuntaban a un aparato Bombardier E-11A operado por la Fuerza Aérea de los EEUU.

Se trata de un ‘WiFi volante’, un avión habilitado para servir de nodo de comunicaciones, compatibilizando entre los distintos sistemas de transmisión empleados por las fuerzas estadounidenses.

De acuerdo con un informe del medio The Aviationist, el E-11A tiene cobijo en la base militar de Kandahar, ciudad desde la que se puede trazar un trayecto, hacia o desde Kabul, que pasa por la zona del avión siniestrado este lunes por la mañana.

Fuente: El Mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here