El difícil reto de ser madre o padre soltero

0
160

(Aeronoticias).-Estamos próximos a celebrar el día de las madres, y es una fecha propicia para resaltar la difícil labor que enfrentan las miles de mujeres y en muchos casos también hombres, que sacan adelante a sus hijos solos, sin contar con el apoyo de sus parejas. Este fenómeno sociocultural cada vez más frecuente debido a los divorcios y separaciones.

Sin lugar a dudas ser madre o padre soltero no es nada fácil, en ocasiones puede ser muy complicado porque en muchos casos no se cuenta con el apoyo adicional de la otra pareja, y es cuando deben aprender a ser padre y madre para el pequeño.

En el caso de los padres solteros, que consiguen la custodia de sus hijos luego de una tormentosa separación, o en el caso de que queden viudos, o quizás porque su expareja los dejó con el hijo, deben enfrentarse a las dificultades e implicancias que se requieren en la crianza de un menor. Igual panorama es el que viven las cientos de mujeres que tienen la gran responsabilidad de sacar adelante a sus pequeños hijos.

Muchos son los motivos por los que un niño es criado solo por su madre o padre, ya sea por abandono, viudez, o la separación de los padres.

Pero existe otra razón que en el caso de una pareja que se divorcia o separa, sin que uno de los dos quiera asumir responsabilidades con el pequeño, podría generar sentimientos encontrados en el pequeño y pensar que nadie lo quiere.

Por ello es importante mantener una comunicación fluida con los hijos haciéndoles entender que por más que no tengan al padre o madre cerca, el que asume la responsabilidad de su educación y cuidado será siempre su soporte, en todos los sentidos.

Asumir la responsabilidad total de los hijos no es una tarea sencilla, implica cumplir diversas obligaciones desde el trabajo fuera de casa, a cocinar, pagar la pensión escolar, ayudar en las tareas escolares, entre otras.

Otro punto que tendrán que enfrentar los padres o madres solteras es que llegará un momento en que sus hijos les pregunten por su progenitor ausente, llegado el caso es mejor hablarles con la verdad, porque el solo hecho de haber construido su vida en base a una mentira, podría afectar sus sentimientos y relaciones de pareja en el futuro.

La educación y el cuidado de los hijos requiere de mucha responsabilidad y compromiso, hay que ser muy consecuente con lo que se dice y hace porque eso es lo que ellos captarán de su padre o madre. Lo importante es no lamentarse de su suerte, ni mucho menos adoptar una actitud negativa por el hecho de criar solo o sola al hijo.

 

madre soltera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here