Hatoyama, de 52 años, procede de una antigua dinastía política: su abuelo fue primer ministro, su padre ministro del Exterior y su hermano menor, del Interior.
Los comicios del domingo suponen la reedición de una histórica lucha: el abuelo de Hatoyama y el de su contrincante Aso, Ichiro Hatoyama y Shigeru Yoshida, fueron rivales en la fase de creación del PLD tras la Segunda Guerra Mundial y se enfrentaron por el puesto de primer ministro.
El PDJ se presenta como un partido que atenderá las necesidades del pueblo y acabará con la poderosa influencia de la burocracia ministerial, que en su opinión supone un despilfarro de ingresos fiscales. El partido promete elevar con fuerza la ayuda al nacimiento de niños y eliminar las tasas de la educación superior y de las autopistas.
También promete un salario mínimo para agricultores, menos impuestos para pequeñas y medianas empresas y la introducción de una jubilación mínima. Además aboga por un papel más consciente en la relación con su socio estadounidense en materia de seguridad.
Aeronoticias considera que es medio siglo de una “dinastía” política arraigada en el país del oriente, a nuestro parecer suficiente tiempo como para que se abran nuevos horizontes políticos, con un trasfondo positivo y de cambio, ya que el descontento de la población es claro, situación que prima en el panorama político del país en estas condiciones.