EL GRUPO MARSANS DEMANDAR

0
545

La expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, apunta irremediablemente hacia una guerra judicial y el Grupo Marsans amenaza con el juicio multimillonario, la firma española tomaría la decisión si el Gobierno Argentino continúa con la intención de quitarle las líneas aéreas. Pero el oficialismo se pronuncia y dice podría contraatacar con otra demanda, asegurando que tiene “elementos” para demandar al grupo español por las perdidas que la empresa generó a la línea aérea de bandera, estos podrían pedir resarcimiento por 890 millones de dólares que la firma española le adeuda al Estado.

El grupo español Marsans podría demandar por una suma que asciende a más de 1.560 millones de dólares al Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en el caso de que decida expropiar sus compañías Aerolíneas Argentinas y Austral, según confirmó ayer su director general, Vicente Muñoz.
 

“Estamos hablando de más 1.560 millones de dólares, que es lo que valdría la empresa si no hubiera sufrido todas esas tropelías”, agregó el gerente de la empresa al referirse a la suma por la que podría demandar al Estado ante el CIADI, dependiente del Banco Mundial.  Asimismo, el directivo de Marsans expresó su confianza en que el gobierno español va a defender los intereses de la empresa ante Argentina, “No vamos a reclamar los 450 millones de dólares que vale la empresa, según nuestra valuación, sino que vamos a litigar por todos los daños causados desde 2005 con tarifas congeladas, subsidios incumplidos y gremios adictos al Gobierno haciendo huelgas desaforadas”, afirmó el ejecutivo.

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, consideró que “el Gobierno tiene elementos como para reclamar (un resarcimiento) al grupo Marsans”. Asimismo, una fuente gubernamental confirmó que si bien el Gobierno va a litigar para que Marsans asuma sus responsabilidades sobre el pasivo de 890 millones de dólares de las compañías, el Estado se hará cargo de las deudas una vez estatizadas.“Es mayoritariamente deuda con el Estado y si dejábamos que la empresa quebrara, la perdíamos de todas formas”, indicó el funcionario.

El viernes pasado, la Justicia intervino las compañías aéreas por un pedido del Ministerio de Planificación, esto dió luz verde al Estado para administrarlas hasta que sean expropiadas, tal como recomendó el Parlamento Argentino. La posible expropiación es consecuencia del fracaso de las negociaciones de estatización de las compañías.

Tras el informe de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, que recomendó la expropiación, la Cámara de Diputados avanzará con el texto de la ley que habilite al Estado para cumplir esa tarea. El debate comenzará hoy cuando el oficialismo presente un proyecto que declara a esas empresas de “Utilidad pública”.

Esta semana también asumirá el veedor de Aerolíneas Argentinas, José Luis Perrone, de acuerdo con lo resuelto por la Justicia. La iniciativa comenzará a ser analizada, a partir del miércoles, en las comisiones de Transporte y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y se espera poder firmar el dictamen de comisión sin mayores problemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here