El hombre que salvó a una aldea del tsunami y cayó en la ruina

0
233

(Aeronoticias).- R., que pide el anonimato, se reunió con otros hombres de su aldea, situada a unos 20 kilómetros de Banda Aceh, justo después de que un potente terremoto sacudió la región esa mañana del 26 de diciembre del 2004, y antes de escuchar el ruido de tres explosiones.

Primero pensaron que serían combates entre la guerrilla del GAM (Gerakan Aceh Merdeka o Movimiento Aceh Libre), presente en los montes que dominan el pueblo, y el ejército indonesio, parapetado en el llano, ambos enzarzados en una guerra desde hacía más de 30 años.

Luego, se dieron cuenta de que el ruido procedía del mar y creyeron que se trataba de unos ejercicios de la marina indonesia, que sabían que estaba desplegada en la región, y se preguntaron: «¿Y por qué hacen maniobras justo ahora, después de este terremoto?».

Pero el estruendo, en lugar de apagarse se hacía más intenso según pasaban los minutos. «Estábamos encima de una colina, cerca del mar, y desde ahí vimos como se acercaba una gran ola», explica R. que comenzó a gritar a todos para que subieran allí.

A diferencia de sus vecinos, él tenía alguna idea de lo que podía estar ocurriendo porque lo había leído y lo había visto en un reportaje de televisión sobre Japón. «También conocía la historia de Nuh», apunta R., en referencia al nombre en árabe de la tradición musulmana de Noé.

Fuente: El Comercio.

El hombre que salvó a una aldea del tsunami y cayó en la ruina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here