El Indecopi entrega 118 registros de marcas colectivas a 355 familias de la localidad altoandina Incahuasi en Lambayeque

Como parte de las acciones ejecutadas con un enfoque intercultural, el presidente de la institución, Julián Palacín Gutiérrez, destacó que se busca contribuir con el desarrollo económico.

0
233

(Aeronoticias): Como parte de su política intercultural e inclusión social de los pueblos originarios, el Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), entregó gratuitamente 118 registros de marcas colectivas a once asociaciones de productores y artesanos, integradas por 355 familias de la localidad altoandina Incahuasi, en la región Lambayeque. Esta entrega se realiza dentro de las acciones que se ejecutan a favor de la reactivación económica de los emprendedores, mypes, empresarios y asociaciones del país.

Los productores y artesanos beneficiados provienen de los caseríos Cochapampa, Tolojpampa, Huasicaj, Tingoj, Uyshahuasi, Machaycaj, Totoras y los Centros Poblados Uyurpampa y La Tranca, (ubicados entre los 2500 a 3800 metros sobre el nivel del mar). Se dedican a la elaboración de artesanías típicas en base de lana de ovino, tallado de madera, confecciones textiles, calzado y artículos para el hogar, así como al trabajo agroproductivo, la acuicultura sostenible, procesamiento de carnes, cultivo y procesamiento de frutas nativas para la exportación.

En una emotiva y colorida ceremonia, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez destacó como resultado de un trabajo de articulación interestatal la entrega de dichos registros que se suman a otros entregados en esta región, donde en total se han otorgado 469 marcas colectivas otorgadas, en lo que va del presente año.

“En Indecopi, tenemos una mirada integral, de inclusión de género, respeto a la interculturalidad y especial atención a las poblaciones vulnerables. Esta visión de colocar al ciudadano al centro de todos nuestros servicios nos motiva a emprender viajes a las diferentes regiones para ofrecerles nuestra nueva forma de servicio”, remarcó Palacín Gutiérrez.

Agregó que en el Indecopi está abocado a colaborar en la reactivación económica de tantas familias de la región Lambayeque, y del distrito de Incahuasi en particular, facilitándoles el acceso a mercados y permitiéndoles hacerse conocidos sus productos a través de sus propias marcas colectivas. 

Llave de la ciudad y marca de certificación

En tanto, el alcalde de Incahuasi, William Hidalgo Manayay, anunció la entrega de la llave de la ciudad a la máxima autoridad del Indecopi por el apoyo que se brinda a los emprendedores locales. Además, solicitó el apoyo institucional para lograr la marca de certificación de Incahuasi que garantice el origen la calidad de los productos y servicios que se generan en esta localidad y así promoverla.

La entrega de estos 118 registros ha sido posible al trabajo conjunto que ejecuta la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque con la DSD consistente en brindar asesoría y acompañamiento técnico a los emprendedores.  Fueron tramitados gratuitamente, gracias a la exoneración del pago de la tasa administrativa de 534.99 soles. 

Es así que hasta el momento son 120 marcas con las que cuenta este distrito altoandino, convirtiéndose en la localidad con mayor número de marcas otorgadas, gracias al trabajo articulado entre el Indecopi, el municipio distrital y las asociaciones.

Las marcas colectivas son signos distintivos que identifican el origen u otra característica común de productos o servicios, elaborados por un grupo de personas legalmente establecidas. Fortalecen la producción, la asociatividad y la comercialización de los emprendimientos, otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar la calidad de los productos o servicios ofrecidos.

Cabe mencionar que, hasta el momento, se han entregado más de 6074 marcas colectivas en todo el país a los sectores agroindustrial, artesanal, agropecuario y servicios varios. Muchas de las asociaciones beneficiadas están integradas por mujeres artesanas y productoras rurales. Así al año 2019 sumaban 7323 mujeres las que integraban estas asociaciones y hoy son casi 9700. 

El Indecopi ha elaborado una guía infográfica Yo protejo mi marca colectivacon la finalidad de promocionar quién y cómo se puede acceder al registro de manera gratuita, y los beneficios de registrarla.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here