El Indecopi tramitó más de 130 mil conflictos de consumo e impuso sanciones que superan los 40 millones de soles

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(Aeronoticias):

Institución presentó la primera demanda colectiva en el Perú, por el Caso Repsol.

Fiscalizaciones preventivas lograron que el 48% de empresas que incumplían obligaciones cambien su accionar, evitando un daño a la sociedad de S/ 8.6 millones.

Se aprobaron 19 solicitudes de autorización de concentración empresarial que superaron los 18 mil millones de soles. 

Al cierre del año, el Indecopi ejecutó más del 94% de su presupuesto.

Institución fue reconocida por su buena gestión administrativa y cuenta con tres certificaciones: ISO 9001, ISO 27001 e ISO 37001.

En un hecho sin precedentes, durante el 2022, el Indecopi interpuso la primera demanda civil de responsabilidad objetiva por intereses difusos en el Perú contra la petrolera Repsol, por 4500 millones de dólares americanos, a causa del derrame de petróleo en Ventanilla que afectó a consumidores, usuarios y terceros. Esta acción de defensa, que ha sido aceptada a trámite en el Poder Judicial, marcó un hito en la gestión de protección y defensa del consumidor.

El Indecopi tramitó más de 130 mil conflictos de consumo e impuso sanciones que superan los 40 millones de soles

Sumado a ello, y bajo el enfoque de “colocar a los ciudadanos al centro de sus acciones y de sus servicios”, la institución tramitó 132,510 conflictos de consumo como reclamos, denuncias y solicitudes de arbitraje de consumo, a nivel nacional. Como resultado impuso multas por 8,233 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 40,753,350 sancionando así a 1064 proveedores en 39 actividades económicas.

El Indecopi tramitó más de 130 mil conflictos de consumo e impuso sanciones que superan los 40 millones de soles

La labor sancionadora fue de la mano con 5317 fiscalizaciones a nivel nacional, especialmente en colegios particulares, alimentación saludable (octógonos), comunicaciones sin consentimiento y ofertas ficticias, logrando que el 48 % de empresas que incumplían sus obligaciones cambien su accionar, evitando un daño a la sociedad de S/ 8.6 millones.

El Indecopi tramitó más de 130 mil conflictos de consumo e impuso sanciones que superan los 40 millones de soles

Mientras que la función preventiva quedó plasmada en la capacitación a cerca de 450 mil consumidores del paísdifusión de 107 alertas de consumo para resguardar la vida y salud de más de 350 mil ciudadanos; registro de más de 111 mil reportes y consultas a través del Centro Especial de Monitoreo (CEMI); encuestas y, especialmente, nueve investigaciones sobre casos de presunta afectación de intereses colectivos y difusos de los consumidores (interrupción del servicio de la aerolínea Interjet, accidente en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, problemática de cobros indebidos en el sistema financiero, entre otros).  

El Indecopi tramitó más de 130 mil conflictos de consumo e impuso sanciones que superan los 40 millones de soles

Asimismo, el Indecopi emitió 55 opiniones legales sobre proyectos de ley remitidos por el Congreso de la República, entre estas, la modificación al Código de Protección y Defensa del Consumidor que reduce el plazo de atención de reclamos por parte de proveedores, de 30 a 15 días hábiles. Además, inició operaciones de dos nuevos centros de atención institucional, en Lima Sur y en Moquegua y se instalaron tres plataformas de atención en convenio con las Municipalidades de Oxapampa y San Lorenzo de Datém del Marañon y con el Colegio de Abogados de Moyobamba. A la fecha se cuentan con 40 centros de atención nivel nacional

En tanto, la Corte Suprema del Poder Judicial dio la razón al Indecopi y reconoció el derecho que tienen los pasajeros de endosar el pasaje no usado por tramo de un vuelo round trip (ida y vuelta) a favor de otro consumidor, confirmando además la multa que le impusieran los órganos resolutivos del Indecopi a la empresa Avianca por no permitir dicho endoso. 

Además, esta entidad confirmó la decisión del Indecopi en el caso de que las empresas Gloria y Nestlé incluyeron el término “leche” en la denominación de sus productos “Bonlé familiar” e “Ideal Amanecer”, respectivamente, pese a que este no reflejaba su verdadera naturaleza y por tanto podría causar confusión e inducir al error a los consumidores.

Cabe destacar que el Poder Judicial ratificó el 95 % de las decisiones del Indecopi, en los casos que los proveedores llevaron a procesos contencioso-administrativos.

Más de 18 mil millones 

El año pasado, la Ley de Control Previo de Concentraciones Empresariales cumplió su primer año de vigencia. A la fecha el Indecopi aprobó 19 solicitudes de autorización de concentración que superaron inversiones por más de 18 mil millones de soles. 

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi también sancionó, en primera instancia administrativa, a Cencosud Retail Perú S.A., Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A. por concertar los precios en el mercado de comercialización de pavo entero marca San Fernando a nivel nacional. La multa de S/17 240 000 también incluye a la empresa San Fernando por haber sido facilitador del cártel. 

Además, se iniciaron seis nuevas investigaciones preliminares para la identificación de posiciones de dominio en temas de alimentos, salud e insumos médicos, inmobiliario y seguros. Asimismo, se han tramitado diez procedimientos administrativos sancionadores contra empresas en diversos sectores, incluyendo casos de cárteles y de abuso de posición de dominio.

En cuanto a eliminación de barreras burocráticas, durante el 2022, se promovió la eliminación voluntaria de unas 990 barreras burocráticas vinculadas con trámites para obtener licencias de funcionamiento, exigencias para obtener certificados de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, restricciones horarias para presentar documentos. También, tras investigaciones de oficio se logró que 46 entidades eliminen voluntariamente 46 barreras burocráticas beneficiado al sistema de trámite documentario nacional de las instituciones públicas.

Por su parte la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) logró que 59 entidades, entre gobiernos locales, regionales, universidades y colegios profesionales, eliminen voluntariamente 4551 barreras burocráticas ilegales que afectaban, principalmente, los sectores de construcción, infraestructura de telecomunicaciones, transporte, actividades comerciales y educación, representando un incremento del 31% con respecto al año anterior. 

Herramienta de reactivación económica

El Indecopi otorgó 36,188 certificados de registro de marcas a nivel nacional y entregó 7389 registros de conocimientos colectivos a pueblos indígenas. Para reactivar la economía de mypes, pequeñas empresas y de asociaciones de productores otorgaron 1222 marcas colectivas (179 % más que el año anterior), beneficiando a 436 organizaciones.

En cuanto al sistema de patentes, en comparación con el 2021, se registró un incremento del 104% de solicitudes de modelos de utilidad presentadas por nacionales. En cuanto a solicitudes de patentes de invención el incremento fue del 85% con el ingreso de 176 patentes.  

En derecho de autor, el Indecopi otorgó 2430 registros de obras a autores y titulares, cifra que representa un incremento del 18% respecto del año 2021. Destacando, en primer lugar, el registro de obras literarias, seguido del registro de obras artísticas y registro de fonogramas.

En ese rubro, el Indecopi fue reconocido por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés), por sus importantes logros en la lucha contra la piratería digital. Es la primera institución pública en el mundo que recibió un disco de platino como reconocimiento de la industria musical, que coloca al Perú como referente en la región.

El dato:

El Indecopi fue reconocido por su buena gestión administrativa y cuenta con tres certificaciones: ISO 9001 (Certificación internacional del sistema de gestión de la calidad), ISO 27001 (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información) e ISO 37001 (Sistema de Gestión Antisoborno). Además, figura entre las tres entidades públicas con mejor desempeño, según la XX Encuesta Anual de Ejecutivos 2022 (EAE 2022) de la Cámara de Comercio de Lima.

Durante la actual gestión se han fortalecido los órganos resolutivos con la designación de profesionales altamente capacitados. Al mismo tiempo, el personal ha mantenido su estabilidad laboral, pues cuenta en promedio con 10 años en la institución y no se han realizado ingresos de naturaleza política o empírica en cargos de dirección o de confianza, lo que ha sido corroborado en la fiscalización realizada por SERVIR, aprobando la dotación de personal.

Fuente: Indecopi

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