El Sistema Solar como si fuera un mapa de metro

0
141

(Aeronoticias).- Para viajar por el espacio se necesita mucho combustible y un par de potentes motores. Un estudiante de California se ha encargado de crear un mapa que muestra las exigencias precisas a partir de la ‘ecuación de cohetes’.

El mapa se basa en el parámetro del esfuerzo necesario para trasladarse de una órbita a otra, informa ‘The Daily Mail’. Este parametro se denomina Δv, o delta-v, y se mide en metros por segundo. En astrodinámica básicamente significa la potencia del ‘empuje’ que un cohete tiene que producir para superar la gravedad de un planeta —y otros factores— para cambiar de órbita.

Por ejemplo, para ponerse en la órbita baja terrestre necesita 9.400 metros por segundo, pero para salir de Marte necesitaría solo 3.800 metros por segundo, porque tiene una menor gravedad y una atmosfera más dispersa.

Las órbitas de transferencia de Hohmann, a las cuales se refiere Ulysse Carion en su imagen, son una maniobra que traslada un cohete de una órbita circular a otra en solo dos empujes, lo que requiere más potencia de los motores, pero utiliza menos combustible y por eso permite disminuir la masa de la nave.

El uso del periápside es necesario para utilizar otro principio astrodinámico, el efecto Oberth, que presupone el aumento de la energía cinética del cohete si se encienden los motores cerca del centro de gravedad del sistema. Esto también resulta más eficaz.

La posibilidad de un aerofrenado marcada por una flecha blanca quiere decir que el cohete podría utilizar la fricción de la atmósfera de un planeta o satélite para cambiar el tamaño y la forma de su órbita.

Por fin, las áreas de trasbordo muestran la variedad de destinos que uno puede seguir desde este punto. Por ejemplo, el punto de trasbordo de Marte permite también visitar sus satélites.

El autor no pretende que su mapa sea totalmente preciso. Por ejemplo, no cuenta con el efecto de la asistencia gravitatoria.

La asistencia gravitatoria se utiliza mucho en las misiones espaciales y consiste en que el campo gravitacional de los objetos puede lanzar la nave espacial como una honda y aumentar su velocidad.

Los cálculos del mapa se basan en la ecuación del cohete propuesta por Tsiolkovski, el fundador de la cosmonáutica rusa, en 1903. Tsiolkovski fue el pionero de la exploración del espacio y la construcción de cohetes, y también ofreció el concepto de ascensor espacial.

 

Fuente: RT

Foto: RT


{jathumbnail off images=»images/stories/14/07/050714/a7_1.jpg,images/stories/14/07/050714/a7_2.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here