«La incorporación de estos aviones va a permitir optimizar la conectividad interna del país, llegando a destinos a los que el resto de las aerolíneas no vuelan por su baja rentabilidad», dijo Schiavi citado por medios bonaerenses, añadiendo que los nuevos aviones serán «destinados principalmente a renovar la flota de Austral». Según indicó el presidente de la aerolínea de bandera, Mariano Recalde, la modernización de la flota «permitirá bajar costos operativos, reducir los costos de mantenimiento u mejorar la oferta de destinos, haciendo los servicios de cabotaje más eficientes».
Cabe destacar que se trata de 20 aviones Embraer Modelo 190, de 96 plazas con equipamiento de última generación, de los cuales nueve serán entregados por el fabricante el próximo año y el resto en 2011, según consignó el matutino porteño Página 12. En su visita a Brasil de septiembre de 2008, la presidenta Cristina Kirchner firmó varios acuerdos de cooperación y entendimiento con las autoridades de la República Federativa del Brasil, entre los cuales se pudo observar un avance en las negociaciones entre el Gobierno Argentino y la Empresa Brasileira de Aeronautica (Embraer) por 26 aeronaves.
En esa oportunidad se confirmó que los aviones, de la familia ERJ190, serían de una capacidad de 96 a 115 plazas y destinados a reemplazar a los viejos Boeing 737-200, que consumen aproximadamente entre un 45-50% más de combustible para las mismas capacidades. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, también firmante de los acuerdos, reconoció en la misma oportunidad que la negociación implicaba como contrapartida que la compañía brasileña se instale en la Argentina. «La envergadura de la operación amerita que Embraer desembarque en nuestro país», sostuvo.
Para ello, indicó también, el gobierno quiere que lo haga en Córdoba, con la idea de iniciar la fabricación de aviones en las instalaciones que la también reestatizada Lockheed Martin Aircraft poseyó hasta los primeros meses de este año en esa provincia.