Emplazan a Cesar Acuña a que apoye el Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo

0
637

(Aeronoticias) La Región La Libertad a través del Vice Gobernador Ever Cadenillas Coronel tuvo una conversación con uno de los Promotores del Proyecto del Aeropuerto Internacional de Pacasmayo, Pedro Urtecho Ibañez y lo trató realmente mal, dijo que converse con la Directora de Transportes en un contexto en donde esta autoridad de La Libertad se habría parcializado con el Monopolio Ilegal y Anticonstitucional de la Cláusula de los 150 Km que firmara el Estado Peruano con Aeropuertos del Perú (ADP) en el año 2006 y que obliga al Perú durante 25 años a no autorizar ningún Aeropuerto Público Comercial en La Libertad.

Este funcionario público acuñista se cerró en defensa de este Monopolio y en perjuicio de los derechos de los agricultores de Chavimochic, de Jequetepeque, San Pedro de Lloc y otras zonas aledañas que reclaman la construcción de este Aeropuerto que sería de uso privado y que no colisiona jurídicamente con la Concesión Monopólica de 25 años de ADP.

Al respecto, el Jurista Julian Palacin Fernandez, Ex Presidente  de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, Ex Asesor en Derecho Aéreo de los Ministros de Transportes, de Relaciones Exteriores y de Turismo –expresó- que jurídicamente procede que la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC autorice el funcionamiento de un Aeropuerto Internacional de uso privado en Pacasmayo y que de hecho hoy, en esta infraestructura aeroportuaria aterrizan y despegan aeronaves, e inclusive se han aperturado conversaciones con una de las mejores Escuelas de Aviación Civil del Perú para que inviertan más de 10 millones de Dólares y lleve su flota de 11 aeronaves, lo que significaría mudarse del Aeropuerto de Pisco;  administrado por ADP al Aeropuerto de Pacasmayo.

Lamentablemente –dijo- Julian Palacin Fernandez, el desconocimiento académico de algunas autoridades regionales de La Libertad en el tema Aeroportuario, relacionado con el fracaso de las concesiones monopólicas y los problemas que vive el Perú, inclusive en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Ver: http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/conectividad/372594-ampliacion-del-aeropuerto-jorge-chavez-nuevo-retraso/?ref=ma-ara&fbclid=IwAR3XkZG-mp3xYW3Pw1IvonI4uhlx0kd5GCmM0X44Pf2-QOCzv8JmIn1-dKU, los lleva a afirmar sin conocimiento sobre estos temas; es por ello que emplazo públicamente a Cesar Acuña Peralta, Líder del Partido Alianza para El Progreso para un Debate Público sobre el Proyecto del Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo, sino acepta el debate lo rehúye o no se pronuncia le estará la espalda a 100 mil ciudadanos de La Libertad que esperan este Proyecto en Pacasmayo que ya históricamente sufrió el cambio del exitoso puerto de Pacasmayo a Salaverry, y ahora todo Pacasmayo está unido en este Proyecto.

Los dirigentes políticos de Alianza para el Progreso, desde el Gobierno Regional de La Libertad, liderados, por Ever Cadenillas Coronel su Vice Gobernador, no pueden defender un Monopolio Aeroportuario en la Libertad, que no cumplió en el 2008 con la ampliación del Aeropuerto, La Libertad tiene derecho a desarrollar el Hub Internacional de carga y a partir del 2032 de Pasajeros en el Aeropuerto de Pacasmayo proyectado, no se le puede dar la espalda a la historia ya que estarían perjudicando a los ciudadanos de Pacasmayo, San Pedro de Lloc, Jequetepeque, San Jose, Guadalupe, Chepén y a toda La Libertad, y al Norte del país incluyendo a Cajamarca, pues hoy los Agro Exportadores dependen del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez de Lima, con los sobrecostos en el transporte terrestre y las altas tasas que cobra Lima Airport Partnets  LAP

El Gobierno Regional de Junín patrióticamente está defendiendo su derecho a construir el Aeropuerto Internacional de Orcotuna y tiene el mismo problema de la cláusula monopólica que firmaron los Gobiernos de turno en la época en que Odebrecht reinaba en el Perú y es por ello que el próximo Lunes 14 de Octubre a las 12:00 AM en PROINVERSION habrá una reunión entre las autoridades del Gobierno Regional de Junín PROINVERSION y el Consultor del Proyecto, Julian Palacin Fernandez, es decir, los gobiernos que defienden los derechos de sus pueblos luchan por destrabar el Monopolio Aeroportuario cumpliendo la Ley, pero parece que el Gobierno Regional de la Libertad, por lo menos con las declaraciones de Ever Cadenillas  Coronel, su Vice Gobernador, está defendiendo los derechos de una empresa privada que luego de 15 años de concesión no ha desarrollado la Infraestructura Aeroportuaria que necesitan los Agro Exportadores para recibir aeronaves de 120 TN que son las que se requieren para la Agro Exportación, además de no haber solucionado el problema de la pista que sólo se utiliza 2,400 de los 3,000 Mt, las ayudas a la navegación y otros temas aeroportuarios que nos muestran que el Aeropuerto tiene la misma estructura que tenía cuando lo administraba CORPAC en el año 2006

Conversamos con el Consultor del Aeropuerto Privado de Pacasmayo Julian Palacin Fernandez y expreso que emplaza públicamente a Cesar Acuña Peralta a un debate sobre el Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo, el día, la hora y en el canal de televisión de Trujillo o Lima que él diga, porque el Pueblo Peruano tiene derecho a conocer a quienes defienden sus líderes y cuál es la verdad, y en todo caso si Cesar Acuña Peralta da la orden el Gobernador y el Vice Gobernador de la Libertad se tendrán que poner la camiseta del pueblo Liberteño en defensa de la Agro Exportación y apoyar la Construcción del Aeropuerto Internacional de Pacasmayo.

Por último el especialista dijo que la falta de visión geopolítica de los líderes del Perú desde el 2006 hasta la fecha originó que desarticularan el rol promotor del Estado en la construcción y administración de Aeropuertos a través del Ministerio de Transportes y la Corporación Peruana de Aeropuertos de Aviación Comercial CORPAC y hoy el Estado subvenciona a las empresas privadas que administran Aeropuertos con tasas aeroportuarias altísimas que aumentan los pasajes aéreos, creándoles sobrecostos a la carga de exportación; en consecuencia, tenemos que fortalecer el régimen de libre competencia y cada Región tendría que tener un mínimo de dos Aeropuertos que compitan entre sí como es el caso de Alemania, país al que pertenece LAP el Concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, -dijo- además que espera el debate o una reunión con Cesar Acuña Peralta para que ponga en orden a estos funcionarios públicos de La Libertad para que sintonicen con los derechos del pueblo Liberteño y no con los intereses de los concesionarios privados que administran aeropuertos, nosotros –dijo- vamos a escribir la historia de La Libertad defendiendo la construcción del Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo, y jurídicamente nadie se puede oponer salvo los intereses de las empresas privadas que administran aeropuertos y a quienes el Estado les da vía contratos realmente cuestionados la subvenciones correspondientes.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here