Empresarios turísticos de Uruguay se unen en contra del horario de verano

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(Aeronoticias).- Desde que se volvió a implementar el cambio de hora en el año 2006 –“horario de verano”-, varios sectores del empresariado turístico de Uruguay señalan que esto les supone perjuicios económicos. Los establecimientos gastronómicos, en particular, insisten en que pierden un turno de cena. Para el próximo verano volverán a plantear al gobierno que no adelante la hora y, por primera vez, tienen “expectativas razonables” para ser atendidos dijo a HOSTELTUR el  presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Leandro Quiroga.

“Vamos a insistir en el cambio de horario, este año por primera vez vamos con expectativas razonables, ya hemos estado reunidos con el Ministerio de Industria y Energía y la diferencia es que esta vez la propuesta del cambio de horario la vamos a hacer todas las corporaciones en conjunto”, expresó Quiroga, titular del restaurante y sala de espectáculos Medio y Medio de Punta Ballena.

En octubre de 2013, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, dijo que probablemente este verano fuera el último en que se produzca el adelanto de hora ya que, en una entrevista con la cúpula del ministerio de Industria y Energía, le fue transmitido que «ha desaparecido la emergencia energética y se está dando un cambio en la matriz energética que permitirá a los uruguayos abastecerse en un 90% de esa matriz para el próximo año”. Ver: Uruguay adelanta la hora este domingo

Sobre el resultado, hasta ahora, de la temporada de verano la Corporación no tiene una “encuesta formal” al respecto, sino “un termómetro de los socios”, indicó el empresario. “La temporada ha bajado mucho desde el período de lluvias (24 de enero), ha caído mucho la gente; los restaurantes más clásicos son los que se mantienen con niveles de demandas razonables, pero los de playa lo han sufrido un montón”, dijo Quiroga.

“El consumo es menor, el público se fija más en los precios y eso depende de qué sector de la gente: el uruguayo está consumiendo más y el argentino y el brasileño menos”, indicó.

En su caso particular, en Medio y Medio, “en el tema espectáculos fue una de las mejores temporadas de toda la vida, con muy buena cantidad de gente, agotamos el 85% de las funciones”.

Según Quiroga, “Punta Ballena tiene una lógica distinta al resto de Punta del Este porque hay muchos propietarios” aunque dijo conocer “muchos casos” de propietarios argentinos que se fueron por el mal tiempo.

En la gastronomía, indicó, “hace tres o cuatro temporadas que más del 90% del consumo es con tarjeta de crédito; es lógico y va a seguir siendo así más allá de los incentivos y las promociones, el pago electrónico es cada vez mayor”.

Para el resto de la temporada, anticipó que febrero va a ser “muy complicado” aunque “seguramente va a levantar la segunda quincena porque el tiempo va a ser mejor y la Semana de Carnaval, en marzo, es el segundo pico de la temporada después de Año Nuevo”.

 

Fuente: www.hosteltur.com.uy

Foto: aerolatinnews

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