En Chiriaco, Amazonas, el Indecopi dictó talleres para el registro de 230 conocimientos colectivos del pueblo awajún

Del 2006 a la fecha, se han otorgado casi 7 mil registros de conocimientos colectivos a 98 comunidades, entre campesinas y nativas, pertenecientes a 19 pueblos originarios del Perú.

0
283

(Aeronoticias): El Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), y con apoyo de su sede regional en Amazonas, realizó talleres in situ para el registro de, aproximadamente, 230 conocimientos colectivos de las comunidades nativas Pakui (60), Shushug (80) y Huaracayo (90) del pueblo awajún para contribuir a su preservación y salvaguarda y así evitar su desaparición, problemática que enfrentan los pueblos originarios del país.

En Chiriaco, Amazonas, el Indecopi dictó talleres para el registro de 230 conocimientos colectivos del pueblo awajún

Los especialistas de la DIN llegaron a la localidad de Chiriaco, distrito de Imaza, provincia de Bagua, en esta región, para informar sobre la importancia de proteger sus conocimientos colectivos vinculados a los recursos biológicos a los integrantes de estas tres comunidades, además, brindó asistencia técnica para su registro.

La actividad forma parte de las constantes acciones que ejecuta el Indecopi orientadas a la difusión e implementación de la Ley 27811, que establece un régimen especial de propiedad intelectual sobre los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos. 

En Chiriaco, Amazonas, el Indecopi dictó talleres para el registro de 230 conocimientos colectivos del pueblo awajún

Esta iniciativa fue posible al Proyecto GEF-ABS Nagoya, el cual, además, capacitó sobre la importancia de la conservación de la diversidad biológica y la protección de los conocimientos tradicionales a niños y adolescentes, según el Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios.  Dicho acuerdo internacional busca regular el acceso y uso de los recursos genéticos y del conocimiento tradicional asociado. También, participó la ONG Yunkawasi, con la cual se firmó, recientemente, un convenio de cooperación interinstitucional.

Cabe precisar que los conocimientos colectivos o tradicionales protegidos por la Ley 27811, son aquellos que pertenecen a los pueblos indígenas de nuestro país, transmitidos de generación en generación, y relacionados con las propiedades, características y usos de las plantas y animales de su entorno. Así se encuentran conocimientos sobre usos medicinales, alimenticios, construcción, entre otros, los cuales son considerados propiedad intelectual de los pueblos. 

Esta ley y el protocolo de Nagoya establecen que cualquier persona o empresa ajena al pueblo indígena, que quiera acceder y/o utilizar los conocimientos colectivos o tradicionales, debe contar con el consentimiento informado previo otorgado por los pueblos indígenas que los poseen, además de participar de los beneficios justos y equitativos que se deriven de su uso.

Del 2006 -año en que se iniciaron los registros-, a la fecha, se han otorgado casi 7 mil registros de conocimientos colectivos a 98 comunidades, entre campesinas y nativas, pertenecientes a 19 pueblos originarios del Perú.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here