En noviembre Petroper

0
873

El presidente de Petroperú, César Gutiérrez, informó hoy que en noviembre iniciará la importación de biocombustibles para poder atender en 50 por ciento la demanda del mercado local a partir de enero, cuando entre en vigencia la obligación de mezclar el dos por ciento de las gasolinas con biodiesel.

“La decisión ya está tomada, vamos a convocar a una licitación en octubre para que los proveedores de biocombustibles nos presenten sus ofertas y elegir la que más nos conviene”, expresó a la agencia Andina.

La mezcla de diesel 2 con dos por ciento de biodiesel será obligatoria en Perú a partir del primero de enero del 2009 y en el 2011 este porcentaje se incrementará a cinco por ciento, de acuerdo al Reglamento de Comercialización de Biocombustibles aprobado en abril del año pasado.

Gutiérrez dijo que ya han recibido propuestas de Colombia, Brasil, Argentina, Indonesia y Malasia para proveer de biodiesel, además también Ecuador, que es productor de este biocombustible, está interesado en vender a Petroperú.

“Hemos conversado con Ecuador pero aún no hay ninguna oferta en concreto, en cambio ya hay propuestas más firmes de los otros países”, indicó.

Precisó que se importarán 650 barriles diarios para cubrir el 50 por ciento de la demanda local, que es la participación que tiene Petroperú en el mercado.

El otro 50 por ciento restante también deberá ser cubierto con importaciones por parte de Repsol, ya que el mercado local no tiene la producción necesaria de biodiesel para satisfacer los requerimientos que se van a generar a partir de enero del 2009, comentó.

Según el Ministerio de Agricultura (Minag), para atender esta demanda se necesita por lo menos unas 80,000 hectáreas de cultivo de biocombustibles, sin embargo, a nivel nacional sólo existen 20,000 hectáreas cultivadas.

Gutiérrez indicó que el biodiesel tiene un costo mayor al diesel, sin embargo, ello no tendrá impacto en el precio final pues en un principio sólo se va a mezclar el dos por ciento de las gasolinas.

Dijo que algunas empresas locales como Herco, que tiene una planta para producir biodiesel, están interesadas en importar el aceite para producir localmente y poder proveer el biocombustible a Petroperú.

“Nosotros les hemos dicho que en buena hora si pueden proveernos, pero ello va a depender del precio y de las condiciones técnicas que nos ofrezcan”, señaló.

Petroperú y el Banco de la Nación, mediante una alianza estratégica con la empresa Visanet, pusieron hoy en marcha un programa de compra electrónica de combustibles que abastecerá a la flota de vehículos de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el fin de fomentar la transparencia en estas adquisiciones y, a su vez, reducir los costos administrativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here