(Aeronoticias) A una semana de las elecciones, la última encuesta urbana rural de Ipsos Apoyo indica que Ollanta Humala (Gana Perú) continúa liderando las preferencias con el 27,2% de los votos emitidos dentro de una simulación de voto, es decir, con cédula de votación, ánfora y cámara secreta, lo cual le da un 99.9% de credibilidad.
En el segundo lugar hay un triple empate, si tenemos en cuenta el margen de error de 2,2% positivo y negativo, entre Keiko Fujimori (Fuerza 2011) con 20,5%, Alejandro Toledo (Perú Posible) con 18,5% y Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) con 18,1%.
En el quinto lugar, algo relegado, se encuentra el candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, con 12,8% y los otros, que agrupan a los postulantes ‘chicos’, llegan al 1%.
ESCENARIO PARA LA SEGUNDA VUELTA
A los entrevistados también se le plantearon distintos escenarios posibles para una eventual segunda vuelta electoral. En caso lleguen a esa instancia Toledo y Fujimori, el primero obtendría 43% y la segunda 41%.
Si se enfrentan Alejandro Toledo y Luis Castañeda, el ex alcalde tendría 46% frente al 37% que lograría el ex presidente.
Además, el líder de Solidaridad Nacional se impone por gran diferencia a sus pares de Fuerza 2011, Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio.
El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, pierde con Toledo y Castañeda, pero empata con Fujimori Higuchi y logra imponerse a Kuczynski.
Si el ex ministro de Economía y Finanzas llega a pasar a segunda vuelta, pierde frente a todos sus rivales, por lo que el elector debería pensar en primera vuelta entre el voto antisistema, y los candidatos que mantendrían el crecimiento económico.
FICHA TÉCNICA
El estudio se realizó entre el 26 de marzo y 1 de abril con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años en 24 departamentos. El nivel de representatividad a escala provincial es de 83,86% y de 59,43% a escala distrital. El margen de error es de +-2,2% y el nivel de confianza es de 95%.
Aeronoticias considera que la final se dará entre Ollanta Humala y Alejandro Toledo.