(Aeronoticias) ESAN en Lima-Perú es la primera institución académica de posgrado en Administración creada en el mundo de habla hispana, fundada el 25 de julio de 1963 en el marco de un convenio entre los gobiernos del Perú y los Estados Unidos de América y su organización y puesta en marcha fue confiada a la Escuela de Negocios para Graduados de la Universidad de Stanford, California.
Transformada en universidad desde el 12 de julio de 2003 (Ley Nº 28021), hoy ofrece maestrías en Administración, maestrías especializadas (en Organización y Dirección de Personas, Supply Chain Management, Marketing, Gerencia de Servicios de Salud, Gestión y Desarrollo Inmobiliario, Project Management, Dirección de Tecnologías de Información, Finanzas y Derecho Corporativo, Finanzas), ocho carreras en el nivel de pregrado, así como programas para ejecutivos en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales.
ESAN viene dictando un diplomado en Gestión Aeronáutica, que el día de ayer tuvo como profesor invitado a Julián Palacin Fernández, actual Presidente de la Comisión de Derecho Aéreo del Colegio Abogados de Lima (CAL), Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE), profesor del curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), autor de 6 obras de Derecho Aéreo y con un antecedente académico de haber dictado conferencias de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Politécnica de Madrid, en el Colegio Universitario Real María Cristina del Escorial y en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Panamá, Paraguay y República Dominicana.
El profesor Palacin en la conferencia magistral dictada el día de ayer a los alumnos del diplomado en Gestión Aeronáutica les explicó el marco jurídico internacional en la utilización y uso del espacio aéreo desde la primera guerra mundial hasta la actualidad, desentrañó las raíces y principios del Convenio de Chicago de 1944, el Acuerdo de tránsito, el Acuerdo de transporte, el Convenio Bermudas I y Bermudas II, explicó el Convenio Aéreo Perú-Estados Unidos de 1946, la derogatoria de 1982, la desregulación act de 1975, explicando el pensamiento de la doctrina de Derecho Aéreo del Perú desde que el ex Presidente Fernando Belaunde Terry nombrara por la Resolución Suprema 0080-83, la Comisión de Juristas Expertos en Derecho Aéreo, presidida en ese entonces-agosto de 1983-por Julián Palacin Fernández, e integrada por Alfredo Gildemeister Martínez y Guillermo Velaochaga Miranda, estos 3 juristas elaboraron el primer proyecto de política aérea que tuvo el Perú en su historia y que sirvió para solucionar la denuncia y el rompimiento de las relaciones aéreas con Estados Unidos, que realizaron abogados vinculados en esa época a la Fuerza Aérea del Perú y que luego resultaron ser los abogados de las líneas aéreas extranjeras que se quedaron con los derechos de tráfico del Perú, convirtiendo a nuestro país en una colonia aerocomercial.
Explicó los principios que han venido inspirando el pensamiento de la doctrina peruana de derecho aéreo, la doctrina Ferreyra y el modelo bermudiano de Estados Unidos y la posición de este país cuando ingreso a la desregulación, recordó el Decreto Ley 2564 Ley de Cielos Abiertos de Chile y sus principios del ingreso al mercado, libertad de tarifas, mínima intervención de la DGAC de Chile, la reciprocidad en la aeropolítica chilena, el cabotaje, las tarifas, la licitación de frecuencias, entre otros temas.
Criticó el Convenio Aéreo Perú-Chile del 2007 por su falta de reciprocidad, en un contexto en el que las autoridades de aeronáutica civil de la DGAC de la época, otorgaron a Chile segmentos de quinta libertad a Estados Unidos a cambio de quintas libertades al Polo Sur-para ver pingüinos que tienen valor cero-a cambio del mercado aerocomercial y turístico más lucrativo del mundo que es Estados Unidos, el Perú no pidió compensaciones económicas como lo establece el inciso d) de la Ley 27261 y Chile licitó las rutas que le regaló el Perú y se las vendió a LAN AIRLINES, así se construyó la historia de la entrega de la soberanía del Perú por parte de funcionarios públicos que nunca fueron investigados y mucho menos sancionados, dijo.
Recordó los principios de política aérea que inspiraron la redacción de la Ley 24882 Ley de Aeronáutica Civil del Perú en 1988 y los de la Ley 27261 del 2000, en la que los intereses de las transportadoras que iban a convertir al Perú en una colonia comercializa se hicieron presentes y lograron que un Congreso des-legitimado permita una normatividad en la que una empresa supuestamente peruana tiene el 70% del capital extranjero y en otros casos se establecieron las bases para el alquiler de rutas internacionales y para que empresas de aviación de supuestos servicios de transporte aéreo internacional se queden con las rutas del Perú, y en 13 años no tengan ni una sola aeronave de matrícula peruana, ni un solo bien, ni un edificio, etc, es decir, el Perú a través de estas circunstancias en 13 años ha perdido prácticamente la soberanía aerocomercial y nuestras rutas aéreas están siendo explotadas por empresas de bandera de otros países.
Dijo que la hoja de ruta de la línea aérea de bandera de bajo costo, estaba vigente en el pensamiento aeropolítico de la doctrina peruana de derecho aéreo que representa la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima que preside y que tiene como Vicepresidente al Dr. Isaac Humala Núñez, “Aerolíneas Contigo Perú” es nuestra aerolínea de bandera y será simplemente un sueño o tal vez una realidad, o un mensaje para las nuevas generaciones que quieran recuperar la soberanía perdida en el espacio aéreo peruano, concluyó el profesor Palacin en su clase magistral del sábado 15 de junio de 2013 de 2:30 pm a 5 pm, que dictó a los alumnos del diplomado en Gestión Aeronáutica de ESAN.