(Aeronoticias).-Una noble causa que hay que aplaudir porque por fin los pequeños con labio leporino y paladar hendido podrán volver a sonreír, porque se dará inicio a una nueva evaluación y selección de niños y adolescentes de bajos recursos económicos que presenten estos problemas.
Esta noble campaña se llevará a cabo este viernes 17 de agosto en el Hospital Docente Madre Niño San Bartolomé e intenta mejorar la calidad de vida de los pequeños que presenten fisura labial, palatina, labiopalatina, nariz fisurada y fisuras faciales, y diversas secuelas de este problema.
Cabe señalar que el labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca que consiste en una hendidura o separación en el labio. El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse simultáneamente, pero también pueden ocurrir por separado.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los defectos congénitos, como el labio leporino y el paladar hendido, se dan en uno de cada 700 nacimientos; la prevalencia varía sustancialmente entre los distintos grupos étnicos y zonas geográficas.
Luis Paredes Aponte, cirujano plástico especializado de esta institución, destacó que también se brindará en forma gratuita atención integral en odontología, otorrinolaringología, foniatría, cirugía plástica, crecimiento y desarrollo, psicología y nutrición.
Para todos los interesados en esta campaña, la inscripción se iniciará a las 8:00 de la mañana en la losa deportiva del citado nosocomio (en la cuadra 7 del jirón Chota, al costado del hospital). El sábado 18 se realizarán las operaciones de cirugía de paladar y el domingo 19 las intervenciones de labio leporino.