(Aeronoticias): En la era de la globalización, los centros de conexiones aéreas (hub) desempeñan un papel fundamental en el transporte aéreo internacional. Europa, con su ubicación estratégica y su extensa red de vuelos, es un continente clave en la industria de la aviación.
En 2023, Estambul (Turquía) es el mayor centro de conexiones aéreas de Europa.
Para tener una idea más clara de lo grande que se ha convertido el hub de Turkish Airlines en Estambul, echemos un vistazo a su capacidad en comparación con Londres-Heathrow.
Según datos de programación de Diio by Cirium, la aerolínea turca ha ofrecido más de 35 millones de asientos hacia y desde Estambul durante los 12 meses anteriores a mayo de este año. Mientras que British Airways en Londres-Heathrow, el segundo aeropuerto con más tráfico de Europa, ofreció menos 21 millones. Una diferencia enorme.
La histórica sede de Pan Am se transformará en la primera terminal privada del Aeropuerto de Miami
El centro de Turkish Airlines en Estambul también es más grande hoy que antes de la crisis de Covid. Se trata de un hecho insólito, ya que la mayoría de los centros de operaciones de las grandes aerolíneas europeas aún no han recuperado el tamaño que tenían antes de la crisis de Covid. Pegasus Airlines, que compite con Turkish, también ha ampliado su hub de Estambul, pero en el aeropuerto secundario de la ciudad.
Otros hubs que han crecido desde la crisis de Covid son easyJet en Londres-Gatwick, Ryanair en Dublín y Milán-Bérgamo, Air Europa en Madrid. Cabe destacar que Aegean Airlines y Transavia, filial de Air France/KLM, han duplicado prácticamente su capacidad desde la crisis, en Atenas y París-Orly, respectivamente.
¿Cómo ha evolucionado la capacidad de los principales aeropuertos europeos en los últimos doce meses? En comparación con el año pasado, casi todos los hubs han crecido. Dos excepciones son Aeroflot en Moscú-Sheremetyevo, debido al conflicto de Ucrania, y Turkish Airlines en el aeropuerto secundario de Estambul.
Un último punto a destacar del siguiente gráfico. Obsérvese que los aeropuertos principales de Lufthansa en Fráncfort y Múnich son mucho más pequeños que hace cuatro años. Su aerolínea hermana Swiss es igualmente mucho más pequeña en el aeropuerto de Zúrich.
Fuente: aviacionaldia.com