Nuevo Jorge Chávez: así va quedando la ampliación del moderno terminal de pasajeros

La megaobra apunta consolidar al terminal aéreo peruano como el mejor de Sudamérica. En esta nota descubre sus avances y las novedades que traerá una vez acabada su construcción.

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(Aeronoticias): El proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AICJ) no se detiene. A la fecha presenta un avance de construcción del 36% y todo apunta a que cumplirá con su meta de entregar la nueva infraestructura en enero de 2025.

La megaobra consiste en varios bloques o etapas, que en conjunto –y al final de su desarrollo–, potenciarán al Perú con un hub aéreo de estándar internacional. Además, planea devolver a nuestro aeropuerto el título del mejor de Sudamérica.

Dentro de las principales partes que componen el proyecto, encontramos la nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje, que ya están en funcionamiento y gradualmente serán acopladas a las operaciones totales del aeropuerto. En un futuro, se espera que el nuevo Jorge Chávez movilice más de 37 millones de pasajeros al año; en 2022 la cifra superó los 18 millones de viajeros.

A la par del desarrollo del nuevo terminal único de pasajeros, que tendrá el doble de capacidad que el actual, se está edificando la próxima Ciudad Aeropuerto, y primera de la región. Este comprende nuevas zonas comerciales que complementarán la logística y transferencia de bienes y servicios aéreos.

Así avanza la construcción del nuevo Jorge Chávez

El nuevo terminal contará con 5 niveles (un sótano y cuatro pisos), diques de salidas nacionales, internacionales y mixtas, nuevas zonas públicas y áreas de esparcimiento. En total, superará los 210 mil metros cuadrados y permitirá una mayor atención para un mayor número de pasajeros.

Su diseño está inspirado en la cultura Nazca, específicamente en el Colibrí, que ya desde una vista espacial se puede ir observando su silueta. A la fecha, se puede también observar cómo va tomando forma la infraestructura, con el sótano y los primeros tres niveles superiores ya elevados, así como las estructuras de soporte metálicas.

En detalles más técnicos, será el primer aeropuerto de Latinoamérica en contar con más de 1000 aisladores sísmicos, una tecnología de vanguardia en países avanzados. Lima Airport Partners, concesionario a cargo de la operación del AICJ, informa más detalles de la construcción de esta megaobra, que puedes escuchar a continuación:

Con el nuevo aeropuerto operativo en el 2025 y con un adelanto de inversiones, durante los siguientes 12 meses a dicho año, LAP pondrá en servicio áreas adicionales alcanzando una capacidad total estimada de 40 millones de pasajeros anuales, y superando el edificio terminal los 250 mil metros cuadrados construidos, cumpliendo el nivel de servicio Óptimo de IATA.

Ciudad Aeropuerto comienza a tomar forma

Por otro lado, los avances respecto a la futura Ciudad Aeropuerto también están viento en popa. Hace unas semanas inició su construcción una de las nuevas zonas que componen el proyecto, como lo es el Parque Logístico Callao, en la Cabecera Norte del aeropuerto.

Nuevo Jorge Chávez: ampliación del aeropuerto presenta un 36% de avance

Las otras zonas que completarán el hub aéreo del Perú son:

  • Santa Rosa. Esta área comprende la zona hotelera y de ingreso desde la Avenida Santa Rosa (sobre el Río Rímac) a la nueva terminal. Contará también con el estacionamiento, edificio de oficinas y más.
  • Gambetta. Ubicada al suroeste del terreno del aeropuerto, en este espacio se encontrará la nueva planta de combustibles de la aviación del AIJC. De hecho, también cabe señalar que su construcción inició a principios de mayo.
  • Faucett. Esta área corresponde al edificio del actual terminal de pasajeros. Este espacio comenzará su desarrollo una vez que el terminal en construcción opere. Se reservará un área para actividades aeronáuticas y áreas para uso comercial, oficinas y estacionamientos.

Fuente: Perú-retail.com

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