Ex presidente chileno Lagos alaba acuerdo peruano-ecuatoriano sobre frontera marítima

0
180

(Aeronoticias).- El reciente acuerdo que fija los límites marítimos entre Ecuador y Perú, convenido por ambos países recientemente, fue alabado por el ex presidente chileno Ricardo Lagos, no dudando  en calificarlo como “maestro”.

Lagos, quien  se encuentra actualmente en Quito cumpliendo actividades académicas, visitó al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, al término de la cual tuvo palabras de elogio sobre su desempeño al frente del gobierno de su país.

Abundando sobre el Acuerdo Marítimo peruano-ecuatoriano, Lagos señaló que el reconocimiento hecho por Perú a la carta náutica que presentó Ecuador a las Naciones Unidas “ preserva  los derechos superiores del Ecuador”.

Como se sabe el mencionado compromiso internacional  será refrendado la próxima semana  por el congreso peruano, en tanto que mañana es esperado en la capital ecuatoriana el presidente del Perú Alan García Pérez , respondiendo a una especial invitación de su par ecuatoriano Rafael Correa.

El Acuerdo Marítimo peruano-ecuatoriano toma distancia de los viejos compromisos pesqueros que firmaron por  ambos países y también Chile en los años 1952 y 1954, compromisos que se suscribieron para facilitar las faenas de los pescadores que frecuentemente invadían, sin proponérselo,  la aguas ajenas por carecer de instrumentos adecuados.

Dichos compromisos  pesqueros han sido considerados por Chile como si fueran tratados de límites marítimos, lo cual es rechazado por el Perú cuyo gobierno ha puesto el caso a consideración del alto Tribunal Internacional de La Haya  desde  el 2008 y cuyo fallo se espera sea conocido en un par de años más.

Ex presidente chileno Lagos alaba acuerdo peruano-ecuatoriano sobre frontera marítima

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here