EXPECTATIVA EN VENEZUELA POR REDUCCION DE VUELOS A EE.UU. A PARTIR DEL 28 DE SEPTIEMBRE

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El mercado aéreo comercial entre Estados Unidos y Venezuela está a la expectativa de la resolución que aparentemente emitirá mañana el Instituto Nacional de Aeronáutica Civivl (Inac), informó Cadena Global.

Hasta donde se sabe, la norma entraría en vigencia el próximo 28 de septiembre. Sin embargo, las líneas aéreas y agencias de viaje venezolanas continúan vendiendo los boletos hacia Estados Unidos con normalidad, a pesar del anuncio que hiciera hace una semana el Inac, de reducir la frecuencia de vuelos de las tres compañías estadounidenses (American Airlines, Delta y Continental) para equilibrar el mercado.

 

 
En el caso que las empresas cuentan con un gran lote de pasajes vendidos, cuyos vuelos podrían quedar suspendidos cuando entre en vigencia la resolución, por lo que -según ya señaló Eduardo Samán, presidente de Indepabis- las aerolíneas y agencias de viaje deberán devolver el dinero pagado a los usuarios afectados con la medida.
Desbalance entre la frecuencia de vuelos de aerolíneas norteamericanas en relación con las venezolanas

 

Según Cadena Global que entrevistó a voceros del sector aeronáutico venezolano existe un desbalance en la frecuencia de vuelos de las aerolíneas norteamericanas en relación con las venezolanas.

José Répole, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), informó que las líneas aéreas del Norte cuentan con 80 vuelos semanales a Venezuela.

 

Aerolíneas venezolanas tienen menos frecuencias

En tanto, Humberto Figueras, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), señaló que las aerolíneas venezolanas tienen menos frecuencias, "Santa Bárbara cuenta con tres vuelos diarios desde Maiquetía, Avior tiene cuatro semanales desde Barcelona".

"Nuestro planteamiento es no reducir frecuencia, sino crear las condiciones para que las empresas venezolanas tengan tantos vuelos como las norteamericanas", dijo Figueras, quien insistió en que ese desbalance no lo crearon las líneas norteamericanas; "nosotros proponemos que se creen las condiciones para que en el lapso más breve posible las líneas aéreas nacionales (de Venezuela) puedan volar a todos los destinos en iguales condiciones, pero el control de cambios atenta contra esa posibilidad".

Aerolíneas venezolanas esperan cubrir parte de la demanda

Por su parte, el vicepresidente de Avavit dijo que están preocupados, pero abogan por una solución favorable para todas las partes, donde las líneas venezolanas puedan tener oportunidad de cubrir parte de la demanda, sin que ello implique un desequilibrio.

 

Reducción de vuelos hacia EE.UU. aumentaría la demanda en los vuelos con escalas

 

Ambos dirigentes empresariales advierten que la reducción de vuelos hacia Estados Unidos de las tres compañías aumentaría la demanda en los vuelos con escalas y por otra parte se incrementarían los costos en los pocos vuelos directos que queden, debido a que se sobresaturaría su demanda.

José Népole subrayó que los vuelos con escalas representarían una incomodidad para los pasajeros, dado que un vuelo que normalmente dura 3 horas se llevaría hasta 10 horas.

Señaló que American Airlines, Delta y Continental cubren la mayor parte de la demanda hacia Estados Unidos y que 60% de las ventas de boletos en las agencias de viaje corresponden a estas tres compañías. "Nos veríamos afectados con la medida porque se reducirían nuestras ventas", dijo.

 

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