Expropiar

0
729

 El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fue autorizado hoy a ejecutar la expropiación de otros 16 inmuebles de dominio privado adyacentes al aeropuerto internacional Jorge Chávez para la construcción de la segunda pista de aterrizaje por parte del concesionario Lima Airport Partners (LAP).

Cabe recordar que el 25 de julio del 2000 se declaró de necesidad pública la expropiación de los bienes inmuebles de dominio privado adyacentes al aeropuerto, de acuerdo al procedimiento de expropiación para la realización de obras de gran envergadura.

Por ello, el MTC tiene como fecha tope el 14 de febrero del 2009 para entregar a LAP los terrenos expropiados de acuerdo al contrato de concesión suscrito con el Estado peruano.

De esta manera, el concesionario podrá realizar las obras de ampliación, desarrollo y mejoramiento del aeropuerto Jorge Chávez y dotarlo de una infraestructura moderna, suficiente y adecuada al volumen del comercio integral y tráfico de pasajeros, así como de mejorar el sistema de aeronavegabilidad.

Para este proceso de expropiación se creó una Comisión de Alto Nivel en octubre del año 2000, la misma que ha concluido de identificar los bienes objeto de expropiación, el sujeto activo y los sujetos pasivos de expropiación, las cargas y gravámenes de los inmuebles, el valor de la tasación y la existencia de disponibilidad presupuestal.

De acuerdo a valuación comercial realizada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – Comisión Liquidadora del Consejo Nacional de Tasaciones, el valor de la tasación de los 16 predios a expropiar asciende a 15 millones 934,592 dólares.

Según la resolución suprema publicada hoy, el cálculo de la indemnización justipreciada y el pago correspondiente será efectuado por el MTC, con cargo a los recursos del fideicomiso constituido para tal fin.

El 10 de marzo último la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, informó que el Poder Ejecutivo aprobó una partida de 100 millones de dólares a favor de su sector para concretar la expropiación de los terrenos adyacentes al aeropuerto Jorge Chávez y así LAP iniciar la construcción de la segunda pista de aterrizaje, que debe estar lista en el 2014.

Entre los predios que serán expropiados figuran el fundo agrícola San Agustín cuya área a ser expropiada ha sido tasado en 14 millones 489,951 dólares, de los cuales 14 millones 109,778 corresponden al valor del terreno y el monto restante al valor de las edificaciones.

Otro de los predios a ser expropiados pertenece a Alimentos Finos del Pacífico, Desarrollo de Recursos del Sur (Deresur) y Exportandina, entre otros.

Esta nueva expropiación se suma a la autorizada a ejecutar en mayo, la cual contempla dicho proceso para 20 inmuebles de dominio privado adyacentes al aeropuerto por un monto de 26.65 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here