Fada y Boeing firman acuerdo para usar el nuevo centro de aviones no tripulados Atlas de Villacarrillo

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(Aeronoticias).- El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-Catec) y Boeing Research & Technology-Europe (BR&T-Europe), el Centro Europeo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Boeing, han suscrito un convenio de colaboración para facilitar el uso por parte de BR&T-Europe del nuevo Centro de Vuelos Experimentales Atlas para ensayos con aviones y sistemas no tripulados. Estas instalaciones están siendo impulsada por FADA-Catec en Villacarrillo y estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2014.

El acuerdo, según ha informado el Centro Avanzado, permite al de Boeing hacer uso como cliente preferencial del aeródromo y las diferentes infraestructuras que componen Atlas (Air Traffic Laboratory for Advanced Systems) para realizar sus propios ensayos, pruebas y validaciones con nuevas tecnologías y aplicaciones relacionadas con los vehículos y sistemas aéreos no tripulados (UAV’s), una de sus principales áreas de investigación.

La firma del convenio ha sido realizada por el director general de FADA-Catec, Juan Pedro Vela, y el director general de Boeing Research & Technology-Europe, José Enrique Román. Con él, ambas entidades refuerzan las relaciones de colaboración y cooperación en el ámbito tecnológico y aerospacial que mantienen desde el año 2009 y que se centran en diferentes proyectos e iniciativas de I+D vinculadas a al sector aeronáutico.

«Además, supone la confirmación de que el Centro ATLAS se convertirá en un espacio de referencia internacional para que las empresas y entidades de I+D en el sector aeroespacial puedan realizar sus pruebas y ensayos con las últimas tecnologías en el campo de los sistemas y aviones no tripulados de tipo ligero», ha afirmado Vela.

Por su parte, Román, ha expresado su satisfacción por el acuerdo suscrito, «ya que permitirá a nuestro centro de investigación en Europa seguir avanzando en el desarrollo de nuevas aplicaciones y tecnologías en una de las áreas que presenta mayores posibilidades de futuro del mercado aeroespacial mundial».

El Centro de Vuelos Experimentales Atlas es el único centro de España dedicado íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados (UAS o UAV’s) ligeros, y el primero en Europa con instalaciones que han sido concebidas expresamente para la investigación y desarrollo de este tipo de tecnologías. El proyecto se encuentra en la recta final de su construcción y se prevé que sus instalaciones puedan comenzar a funcionar a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2014.

Ubicado en el paraje de Herrera, en el municipio de Villacarrillo, cuenta con un enclave estratégico que destaca por disponer de un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía son magníficas para el desarrollo de pruebas con aeronaves no tripuladas.

El centro se compone de un aeródromo con una pista principal de 800 metros de longitud y una auxiliar de 400 metros, una plataforma de vuelo y un edificio para el seguimiento de las misiones (torre de control con radar, comunicaciones e instalaciones asociadas) y servicios generales, como oficinas, despachos o salas de reunión.

También dispone de varios hangares independientes, talleres de mantenimiento y reparación, y otras infraestructuras destinadas para el soporte logístico-técnico del centro, así como una reserva de espacio aéreo segregado en una zona del centro-este de la provincia de Jaén, con una extensión aproximada de 1.000 kilómetros cuadrados.

El centro cuenta con espacio para albergar hasta cuatro aeronaves o sistemas no tripulados de una envergadura máxima de 15 metros, así como pista de rodaje y plataforma de estacionamiento para las aeronaves que realicen actividades de ensayos de vuelo en el centro.

Las principales actividades que se llevarán en ATLAS consistirán en estudiar cómo mejorar la capacidad de los aviones no tripulados y probar su eficacia en el aire. De este modo, se llevarán a cabo operaciones de UAS ligeros y tácticos (de hasta 650 kilos de peso total al despegue), la validación de tecnologías de navegación, guiado y control de aeronaves, así como de nuevas técnicas, ensayos y certificación de vehículos UAS y la acreditación de pilotos, operadores y mecánicos de este campo.

 

Fuente: ideal

Foto: http://media.bizj.us/

 

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