Como es sabido, tras dos intensos meses de trabajo, el 29 de marzo pasado FTSA terminó de rehabilitar el tramo ferroviario entre Piscacucho (km.82) y Machupicchu pueblo (km.110), permitiendo así el reinicio de las operaciones ferroviarias hacia Machupicchu pueblo desde la estación provisional de Piscacucho, y siguió trabajando en los otros puntos de la vía férrea que presentaban eventos de destrucción mayores.

Desde ayer domingo 20 de junio, y hasta el 25 de junio, FTSA realizará pruebas con coches y locomotoras en el tramo entre Poroy (km. 18) y Machupicchu pueblo (km.110) junto con los operadores ferroviarios, con el fin que se familiaricen con el nuevo trazo y se garantice una operación segura.
Si bien los operadores ferroviarios podrán reiniciar sus operaciones en toda la vía a partir del 25 de junio, durante los primeros 3 meses de operación en la vía completa (julio, agosto y setiembre), deberán hacerlo bajo ciertas restricciones de velocidad. Esto, debido a que por tratarse de una nueva vía, esta debe pasar por un proceso de asentamiento.
Además, los equipos de FTSA seguirán trabajando en la rehabilitación integral de los 120 kilómetros de vía férrea entre Cusco y Machupicchu, hasta fines de este año.
FTSA quiere aprovechar esta oportunidad para agradecer al Cusco y al Perú por la confianza, el optimismo y la paciencia con las que acompañaron durante meses estos difíciles trabajos de reconstrucción; así como a las autoridades locales y nacionales por el apoyo prestado; y felicitar muy especialmente a su equipo de ingenieros, obreros y contratistas, por haber trabajado con constancia, entrega, eficiencia y sin descanso para lograr en un plazo más corto de lo previsto el volver a conectar al mundo con la gran ciudadela inca de Machupicchu.