Informó que esta cifra representa un 10,7% de incremento con relación a la semana santa del año anterior. Asimismo, se superó la proyección que hizo el MINCETUR de un millón 128,913 turistas.
Mara Seminario señaló que informes provenientes de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), manifiestan que el movimiento de turistas en los terminales terrestres y los arribos a establecimientos de hospedaje se incrementaron en un 11,1% respecto al año pasado.
Agregó que solamente en el peaje variante Pasamayo, Serpentín Pasamayo y Paraíso Huacho, se movilizaron alrededor de 367,610 turistas, que representaron un incremento de 16,9% en proporción al año anterior.
Por otro lado, señaló que las empresas de transporte interprovincial registraron un incremento de un 4.1% en sus ventas de pasajes respecto a sus ventas en la semana santa de 2009.
En otro momento, al evaluar la campaña “Cusco Pone” –dijo- que la alianza pública- privada ha dado buenos resultados, ya que de esta forma se generó una plataforma de promoción en la cual el Estado, junto a las líneas aéreas y los operadores de turismo, han podido paliar la ausencia de turistas extranjeros a través de la promoción del turismo interno.
Explicó que la importancia de esta alianza se evidencia cuando se comprueba que las líneas aéreas más importantes han logrado duplicar, y en algunos casos triplicar, las frecuencias a las capitales regionales. “Los resultados saltan a la vista. El 2009, en plena crisis económica mundial, el Perú creció un 4% en afluencia de turistas cuando en la mayoría de países esta cifra fue negativa”, comentó.
Indicó que la disminución de turistas chilenos que realizan turismo de frontera fue compensada por el incremento de la afluencia de turistas argentinos y brasileños, que ahora vienen motivados no solamente por Machu Picchu y otros destinos turísticos nacionales, sino también por nuestra gastronomía y los atractivos turísticos presentes en la nuestra capital.