Foro sobre rutas aéreas que se lleva a cabo en Lima, debe tratar economicidad del transporte aéreo

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La realización en Lima del Routes Regional Americas 2010, que tiene como objetivo interesar a nuevas líneas aéreas a que vengan al Perú, mejorando la integración y la conectividad aerocomercial debe tratar temas serios sobre política aérea internacional, expresó el Presidente de la Comisión Interamericana de Juristas en Derecho Aéreo y Espacial, CIJEDAE, y Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Julián Palacín Fernández.

 

Es positivo, sostuvo el especialista que esta reunión internacional que congregaría a 300 delegados, entre directivos de los aeropuertos, y líneas aéreas del mundo, tenga en cuenta, en la agenda exposiciones académicas de alto nivel internacional con expositores legitimados, a fin de tratar entre otros temas la necesidad de que los Estados entiendan que los servicios de Transporte Aéreo Internacional tienen que desarrollarse bajo el principio de economicidad y esto no se está respetando, ya que los consesionamientos de los aeropuertos en América Latina han originado el crecimiento trigonométrico de las tarifas por los servicios aeroportuarios y los servicios de navegación aérea.

Foro sobre rutas aéreas que se lleva a cabo en Lima, debe tratar economicidad del transporte aéreo

En estas reuniones internacionales, muchas veces se dice mucho y no se hace nada, por lo que dijo el Dr. Palacín Fernández, las líneas aéreas de la región que asistan a este foro, deben poner énfasis a la necesidad de que los entes reguladores entiendan que no se pueden cobrar tarifas aeroportuarias, como es el caso que viene ocurriendo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que son exorbitantes y en muchos casos entre las más altas de la región, esto hay que corregirlo, ya que si queremos captar líneas aéreas tenemos que establecer principios de política aérea internacional que conviertan al mercado que queremos promover en atractivo porque sino las líneas aéreas eligen aquellos destinos en donde los costos hacen rentable la operación.

Para desarrollar las rutas aéreas, se necesita creatividad y liderazgo de las autoridades de aeronáutica civil, el Perú debe afirmó el Dr. Palacín, impulsar la modificación del contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para que se construya un aeropuerto en la Isla San Lorenzo que compita con el Aeropuerto internacional Jorge Chávez y de esta forma, tendremos tarifas aeroportuarias competitivas, mientras tanto debe verse el tema del aeródromo de Collique y porque no Las Palmas, para las pequeñas aerolíneas y en el más breve plazo el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria en el Aeropuerto de Pisco para permitir las operaciones de carga aérea, y de las aerolíneas de bajo costo.

Asimismo, el presidente del IPDA dijo que se debía trabajar para eliminar los sobrecostos que afectan a las líneas aéreas, el problema del internamiento temporal de las aeronaves que todavía no aprueba el Congreso y en general las fórmulas que permitan que las líneas aéreas nacionales e internacionales puedan desarrollarse en el Perú en forma económica para ser competitivas y de esta forma tener tarifas más atractivas que permitan multiplicar la llegada de turistas al país, y para eso, dijo el especialista en Derecho Aéreo Internacional Julián Palacín Fernández, este foro es un lugar apropiado para expresar estas ideas, ya que todos estamos de acuerdo en que el Perú debe lograr el objetivo de que unas 20 líneas aéreas internacionales lleguen en los próximos años interconectando el Perú con los principales centros políticos económicos y culturales del mundo.

Aeronoticias
considera que los organizadores de esta reunión internacional, tienen que invitar como expositores a conferencistas de nivel internacional, que tengan corriente de opinión, y que puedan dar clases magistrales de política aérea internacional para alcanzar el objetivo de incentivar las rutas aéreas sin estar comprometidos con los intereses en conflicto en este caso con lo de las líneas aéreas y los aeropuertos, ya que se requiere una visión objetiva clara que permita recomendar a los Estados la política aérea a seguir, para que las líneas de transporte aéreo internacional sirvan más mercados apoyando el turismo y por ende el desarrollo de las naciones, somos concientes que nuestra línea crítica, en relación a los costos aeroportuarios nos excluirá seguramente de ser inclusive invitados a esta reunión sin embargo, el libre pensamiento y la libre expresión de las ideas es la mejor garantía que legitima a un medio de comunicación, ya que la humanidad avanza en la medida en la que los seres humanos pueden debatir libremente sus ideas, habrá esa posibilidad en este foro? Eso lo veremos…

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