(Aeronoticias).- Los representantes sindicales de los tripulantes de cabina de la filial española de Ryanair irán a la huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en protesta por el cierre de bases en España, que amenaza a 550 empleos entre tripulantes, personal de tierra y pilotos.
El intento de mediación con la empresa que ha reunido durante mas de siete horas a representantes de la aerolínea y de los sindicatos USO y SITCPLA junto a los mediadores en la sede del SIMA ha sido infructuoso y la compañía ha comunicado formalmente su intención de cerrar las bases de Las Palmas y Tenerife, pero no ha precisado si la base de Girona estará o no afectada, algo que se confirmará “en dos semanas, en función de cómo avancen las negociaciones con los sindicatos”, según ha confirmado la responsable de RRHH de la compañía Lissa McCormack en conversación informar con los periodistas. Si es así, los sindicatos calculan que podrían perder su empleo 130 tripulantes de cabina y unos 40 o 50 pilotos solo en Girona.
Escaso espíritu negociador
Se han cumplido los peores presagios de los representantes laborales que a primera hora de la mañana acudían “sin demasiado optimismo” a la reunión. “No tiene sentido plantear un ERE mientras la empresa está reportando beneficios. Es cierto, que las bases de Canarias pueden ser menos eficientes por la distancia, pero eso no justifica su cierre”, aseguraba Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO-Ryanair antes de entrar.
La intención de la empresa no ha sido muy conciliadora. Los representantes de Ryanair han impuesto una fórmula poco ortodoxa para abordar el proceso de mediación. Y es que han rehusado sentarse directamente frente a los representantes sindicales. Durante las siete horas que ha durado el proceso de mediación tan solo han aceptado sentarse con los mediadores. “Nos han saludado a la hora de firmar el acta de desacuerdo”, ha confirmado Gonzalo.
Así la cosas, la huelga se plantea para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en las trece bases con las que cuenta Ryanair en España con el objetivo de frenar la salida de 330 tripulantes de cabina que supone el cierre de las bases de Gran Canaria y Tenerife.
Por su parte, el sindicato de pilotos, Sepla, dará a conocer mañana el resultado de la consulta que hoy está haciendo a sus afiliados para decidir si también convocan paros. En cualquier caso, la decisión está pendiente de una reunión que el sindicato de pilotos tiene previsto celebrar con la compañía a principios de septiembre.
Descenso de los beneficios
La compañía dirigida por Michael O’Leary ya avanzó un plan de ajuste a finales de julio ante el escenario de incertidumbre que plantea el Brexit en Irlanda y Europa y ante el retraso de la entrega de los 30 aviones 737 MAX que ha comprado a Boeing y que se vieron suspendidas ante los accidentes de dos de estas naves operados por Lion Air en Indonesia y Ethiopian Airlines en Etiopía.
Además, la compañía registró un desplome de sus beneficios del 29% en el primer trimestre de 2019 debido al incremento del precio de los combustibles y al aumento de los costes salariales.
Los sindicatos, en cambio, ven otras razones para esta decisión. La sensación que tienen los trabajadores de Ryanair en España es que la compañía quiere esquivar la legislación laboral de nuestro país traspasando trabajadores a compañías satélite sin representación sindical que les permiten implementar condiciones laborales más abusivas.
“Estamos viendo la pretensión de Ryanair de vaciar de aviones la aerolínea con la excusa de que no llegan los Max. Pero lo cierto es que esos aviones se están trasladando a las nuevas filiales low cost. Laudamotion, Maltaair, Ryanair Sun”, aseguraba Gonzalo.
Los trabajadores belgas y holandeses se alían con los portugueses
Las tensiones entre Ryanair y los sindicatos no son exclusivas de España. Los sindicatos portugueses también han convocado paros a partir del 21 de agosto para protestar por el cierre de Faro. En este sentido, los sindicatos belgas y holandeses acaban de registrar este martes una preconvocatoria de huelga en sus respectivos países con el fin de preservar a sus trabajadores de una práctica habitual de Ryanair.
“La compañía moviliza a trabajadores de otros países para trasladarlos al país donde hay huelga y que suplan a los compañeros que acuden a la protesta. Así ha ocurrido en España en otras ocasiones y también hay trabajadores españoles a los que se ha comunicado que estos días deberán operar desde Portugal”, explica Jairo Gonzalo.
O’Leary anunció en julio que en Ryanair sobran 1.500 empleados, el 9% de la plantilla que en la actualidad la componen 17.000 empleados. Además, los aeropuertos españoles y el mencionado de Faro en Portugal, están previstos los cierres de las bases de Leeds, East Midlands y Belfast en Reino Unido.
Fuente: Aviación al día.
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