Fuerzas Armadas bolivianas ratifican su apoyo a Evo Morales

0
244
Según afirmó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, almirante José Luís Cabas: «El mar nos pertenece por derecho y recuperarlo es un deber. Es un objetivo nacional. Es una política de Estado pues para eso nos preparamos».  Las FF AA bolivianas ratificaron su apoyo al reelecto presidente Evo Morales y reiteraron su reclamo de recuperar pacíficamente una salida soberana al Pacífico para Bolivia, en presencia del invitado comandante del Ejército chileno.
Agregó que «por encima de todo está la patria que nació hace más de 100 años y, como dijeran los viejos militares, el Ejército parió a la patria, nos parió con nuestro océano Pacífico y nuestro litoral cautivo». Cabas habló ayer con motivo de la graduación de 180 nuevos oficiales del Ejército y de la Armada en un acto en el que junto a autoridades nacionales e invitados especiales estaba el comandante del Ejército de Chile, general Oscar Uzurieta.
Fuerzas Armadas bolivianas ratifican su apoyo a Evo Morales
El derecho de soberanía marítima de Bolivia sobre el territorio que le de acceso al Pacífico y su espacio marítimo, figura ahora en la nueva constitución como «irrenunciable e imprescriptible».
El artículo correspondiente dice que la solución «efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano.
Bolivia perdió su salida al mar en la guerra del Pacífico (1879-1883) a manos de Chile, que también ocupó una parte del territorio del sur de Perú.
Aeronoticias  considera que fuera de toda ideología política, con errores o no, se debe considerar como primer aspecto la importancia de trabajar en pro del bienestar de la nación, en este caso Bolivia, y a esto suma la voz de las fuerzas armadas bolivianas, que en el acto, realizado en el Colegio Militar del Ejército, Cabas aseguraron al presidente Evo Morales que «la consolidación del cambio» dentro de las Fuerzas Armadas permitirá «contribuir de manera efectiva» a las políticas del gobierno y «al logro de sus grandes objetivos nacionales»
El jefe militar citó como objetivos «la defensa nacional, el bienestar, el desarrollo y nuestro derecho irrenunciable de retorno al mar».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here