Al respecto, el canciller del Perú, José Antonio García Belaúnde, ha anticipado que «si crece la corriente a favor de una elección por aclamación (y no se hace por elección, mediante el voto correspondiente), si es así, el Perú lo apoyará».
Sin embargo, al margen de las declaraciones del Jefe de la diplomacia peruana, formuladas a Andina, el desempeño de Insulza al frente de la OEA, ha sido muy cuestionada por parte de la mayoría de los Estados miembros de esta organización. Que lo acusan de falta de firmeza para solucionar sonados casos, como el de Cuba, el de Colombia con Ecuador y el más reciente de Honduras.
Esto se analizó recientemente en un foro televisivo que dirige el periodista argentino Oppenheimer y en el cual participaron, Dante Caputo, ex canciller de la misma nacionalidad, Raúl Fernández de Castro, Asesor de la presidencia de México, Carlos Montaner, periodista y escritor de origen cubano y el propio Insulza, de nacionalidad chilena.
En el mencionado foro, realizado en un canal de la televisión norteamericana, en Miami, se achacó a Insulza su falta de decisión para desligarse de la tradicional influencia de los Estados Unidos, que es considerado como un yugo inaceptable que pretende marcar el rumbo del futuro de América Latina y que, entre otras consecuencias, ha dado lugar a la creación de la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe.
Al final del foro, que se realizó la noche del pasado Domingo, se concluyó que si Insulza resulta reelegido para un nuevo período como Secretario General de la OEA, lo cual es muy probable porque a nadie más parece interesarle el cargo y no logra superar su primera actuación «el futuro de la OEA será tan mediocre como su pasado».