Gobernador Regional de La Libertad puede incurrir en responsabilidad civil y penal al dejar a Pacasmayo sin hospital

0
882

(Aeronoticias) Hemos venido reclamando al Presidente Martín Vizcarra y a su Gobierno, que en 7 días habilite el Hospital de Pacasmayo del Ministerio de Salud (Minsa) que tiene capacidad para atender más de 150 camas Covid-19, sin embargo el responsable político de tomar la decisión y habilitar este hospital que salvaría muchas vidas, es el Gobernador Regional de La Libertad Manuel Llempén de las filas de Alianza para el Progreso del señor César Acuña… ¿y por qué no lo hacen?

Las decisiones de este Gobernador Regional de dejar a Pacasmayo sin hospital Minsa, pueden costar muchas vidas, para lo cual reproducimos el editorial de UnDiario.pe, que explica el drama que viven 200 mil personas por la mala decisión de Manuel Llempén, que podría originar muchas muertes y como consecuencia directa por el nexo de causalidad, su responsabilidad civil, penal y política en esta grave situación de crisis por el Covid-19.

Este es el editorial de UnDiario.pe, que afirma que la decisión de Manuel Llempén puede costar vidas.

Posición editorial de UnDiario.pe:

Decisión Que Nos Puede Costar Vidas

Ha quedado en evidencia la falta de conocimiento de la realidad, por parte del gobernador regional de La Libertad respecto a las provincias de Chepén y Pacasmayo, para proceder como se ha hecho en el manejo de la pandemia Covid-19. En su visita el martes 5 a Guadalupe, Chepén y San Pedro de Lloc, no se dio tiempo para escuchar a los profesionales que atienden a los pacientes y viven los problemas. En Chepén les concedió escasos minutos y se impidió el ingreso de enfermeras a la reunión. Es necesario que conozca la realidad, no informes hechos desde un escritorio, ni por boca de asesores o funcionarios que cuidan su puesto de confianza, incluso a costa de la vida de los pacientes. Llempén ha agravado la crisis que se enfrenta en el Valle Jequetepeque en lugar de darle una salida. Mientras que en Lima, el propio Minsa dispone del mayor número de hospitales para la atención de pacientes Covid-19, acá se ha dado el lujo de disponer que el Hospital Tomás Lafora en Guadalupe sea cerrado a los casos Covid-19 y solo atienda casos No Covid. Ha dispuesto que el Hospital Minsa Chepén, carente de oxígeno, personal, e implementos, atienda a nuestros hermanos de Guadalupe. Esa atención no está garantizada. Qué pasará con ellos en los próximos días, cuando los casos aumenten, o alguno empeore. Se les está contando un cuento que no tiene garantía de final feliz. Parece que el gobernador ignora que el Hospital Minsa Chepén está como hace 54 años, cuando fue inaugurado. No tiene ambientes. Pero eso no es todo. En su arriesgada decisión, que ha advertido se tiene que cumplir, Llempén ha dejado sin infraestructura hospitalaria a los pacientes de Pacasmayo, San Pedro de Lloc, San José y Jequetepeque. Por qué no acondicionar la mayor cantidad de camas Covid-19 en el Hospital Lafora y dotarlos de los equipos y personal, para salvar la vida de la mayor cantidad de pacientes. Hoy por hoy, en lugar de estar montando camas y trasladando balones de oxígenos, los alcaldes están buscando locales decidiendo entre terrapuertos, coliseos o estadios. El nuevo edificio del Hospital Pacasmayo carece de servicios esenciales. Si desde febrero que reclamamos por él, no se ha avanzado, se duda pueda estar operativo ahora que se necesita. Los alcaldes, con su aceptación, están hoy en la obligación de garantizar los servicios de hospitalización con oxígeno para nuestros pacientes Covid-19. Estamos hablando de vidas en juego.

Fuente: Editorial de UnDiario.pe UNDiario.pe [https://undiario.pe/2020/05/08/decision-que-nos-puede-costar-vidas]

Sería muy importante comenzar a pensar en recolectar firmas para vacar al Gobernador Regional de La Libertad Manuel Llempén, el problema es que con el paso del tiempo más de 200 mil personas están en peligro, sin embargo, los herederos de las víctimas de esta decisión política de dejar sin Hospital Minsa a Pacasmayo, en el supuesto de que mueran personas sin atención Covid-19, podría haber responsabilidad civil e inclusive penal del Gobernador Regional de la Libertad.

Se tomó conocimiento, que se estaría solicitando una investigación en el Congreso de la República por la responsabilidad política del Gobernador Regional Manuel Llempén, de dejar a Pacasmayo sin Hospital Minsa en esta grave crisis del Covid-19 y tendría la Contraloría General de la República que emitir los informes de cómo se manejaron las transferencias de recursos económicos del MEF para esta obra hospitalaria, que en plena pandemia no se quiere habilitar, parece una novela de ficción pero es la pura realidad en un país llamado Perú en donde las Regiones gastaron S/ 1.900 millones en 14 hospitales que hoy están inconclusos y paralizados.

Regiones gastaron S/ 1.900 millones en 14 hospitales que hoy están inconclusos y paralizados

Piden a Martín Vizcarra habiliten inmediatamente el Hospital Minsa de Pacasmayo

MANUEL LLEMPÉN DENUNCIADO PENALMENTE |Afronta acusación por demora en entrega de 22 camionetas adquiridas hace siete meses

Manuel Llempén es criticado por falta de liderazgo e inversión

Chepén: critican a Llempén por manejo de Covid-19

Congresista denuncia falta de coordinación con Llempén para implementar medidas de prevención


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here