GOBIERNO DE PERÚ EVALÚA PEDIDO DE ASILO DE VENEZOLANO OPOSITOR A CHÁVEZ

0
6
El gobierno peruano evalúa el pedido de asilo presentado por el venezolano ex gobernador del Estado de Aragua Didalco Bolívar, opositor al gobierno de Hugo Chávez, informó este jueves el primer ministro peruano, Javier Velásquez Quesquén. «Para analizar este pedido el gobierno toma como referencia que el Perú respeta el derecho al asilo. Sin embargo, debe ser compatible con condiciones para tal y con hechos que tienen que ver con relaciones de los países vecinos», dijo, citado por la página web del diario El Comercio.

Bolívar se encuentra en Lima desde hace una semana, según la versión del rotativo limeño que señala que se considera perseguido político de Hugo Chávez, luego de haber sido años atrás activo militante del chavismo.
 

Hugo Chávez
 
Ya en abril pasado el gobierno peruano otorgó asilo político al principal opositor a Chávez, Manuel Rosales, lo que generó malestar en el gobierno de Caracas que detuvo el viaje del nuevo embajador venezolano a Lima. La semana pasada la prensa de Caracas señaló que Lima habría otorgado asilo al ex dirigente estudiantil Nixon Moreno, vinculado a Rosales, pero el canciller peruano desmintió esa versión.

Junto con el desmentido, el canciller anunció que Perú y Venezuela tendrán nuevamente «relaciones plenas» con la llegada en los próximas días del nuevo embajador venezolano a Lima, según lo comunicó el presidente Chávez al canciller peruano en Quito.

Una fuente gubernamental comentó en esa ocasión que la versión del asilo a Moreno en Perú era mal intencionada y estaría encaminada a frenar la decisión de Caracas de normalizar relaciones diplomáticas con Lima.

Actualmente hay tres opositores al mandatario venezolano asilados en Perú. El último de ellos Rosales. En 2007 lo obtuvieron el dirigente sindical Carlos Ortega y Eduardo Lapi, ex gobernador del Estado de Yaracuy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here