Gobierno no debe subvencionar a la LATAM, LAP y otras empresas de aviación privadas

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(Aeronoticias) En relación a la campaña publicitaria e informativa que viene haciendo el diario El Comercio, para que el Estado peruano le otorgue ayuda económica financiera a LATAM, Lima Airport Partners y otras empresas de aviación privadas, en artículos aparecidos con cierta periodicidad y a gran despliegue, nos lleva a opinar que este órgano de prensa desempeña una especie de vocería oficiosa de los intereses de LATAM y otros grupos de poder económico aeroportuario y aerocomercial en el Perú sin dar cobertura a la otra posición, es decir al pensamiento jurídico y económico de quienes piensan que las multinacionales que han facturado miles de millones de dólares en el Perú sin hacer inversión real y efectiva, como el caso de LATAM y AVIANCA, no pueden recibir rescate por parte del Estado peruano, en razón a que tienen un patrimonio y la solvencia de cientos de aeronaves que pueden hipotecar o embargar para obtener los préstamos y liquidez que necesitan.

Constitucionalmente, la iniciativa privada es libre en el Perú y el Estado estimula la creación de riqueza,  garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria y el ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral pública, en consecuencia, una empresa como LATAM que hace 1 mes y medio repartió 57 millones de dólares en utilidades entre sus accionistas y hoy que ha recurrido a un juez norteamericano para acogerse a la protección del Capítulo 11 para restructurarse, no puede pretender que el Estado peruano la apoye económicamente para salir de sucrisis.

Debemos recordar, que la presencia de LATAM en el Perú significó que la línea editorial de los grupos de poder que manejan el 90% de los medios de comunicación en el Perú, estén a sus servicio más de 20 años y que uno a uno todos los emprendimientos aerocomerciales que le hicieron competencia a LAN en el mercado de transporte aéreo nacional e internacional sean víctimas de informaciones direccionadas y teledirigidas que con la complicidad de gobernantes corruptos, originaron su salida del mercado.

Acompañaron esta sinfonía a favor de Chile, para que se apodere del mercado aerocomercial peruano, Ministros de Transportes del Perú y Directores de Aeronáutica Civil del Perú, que por citar un ejemplo en el 2007 y 2011 durante el gobierno de Alan García Pérez firmaron acuerdos lesivos al interés nacional entregándole a Chile en quintas libertades el mercado aerocomercial  norteamericano sin pagar compensaciones y sin reciprocidad, esta es la historia de la traición y de la entrega de nuestra Soberanía aérea.

Nosotros creemos, que en este momento histórico de un país que lucha por la supervivencia frente a la emergencia sanitaria originada por el Covid-19, el Estado peruano no puede subvencionar económicamente a LATAM, a LIMA AIRPORT PARTNERS (LAP), a Aeropuertos del Perú, a Aeropuertos Andinos del Perú y a otras empresas de aviación u operadores de aeropuertos que operan dentro del territorio peruano con un marco jurídico y económico muy favorable; sería interesante que el Congreso de la República investigue por ejemplo, cuántos pasajeros transportó LAN PERU y LATAM en los últimos 20 años en el Perú, cuánto facturaron por eso y por el ejercicio de las quintas libertades del Perú sin reciprocidad y cuál es la inversión real y efectiva que respalda a los acreedores en el Perú.

Igual razonamiento matemático tiene que hacerse con los operadores privados de aeropuertos que reciben el cofinanciamiento o subvención por parte del Estado peruano desde que se firmaron los Contratos de Concesión, a través de los cuales el Estado viene subvencionando a estas empresas privadas a costa de desaparecer el rol empresarial de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), a quien la obligaron a devolver sus utilidades a Fonafe y a entregarle decenas de aeródromos a las Municipalidades, originando la virtual desaparición de la infraestructura aeroportuaria del Perú que tanto necesitaban las Regiones.

En los últimos años, los 20 mil millones de dólares que anualmente producía la explotación y uso del espacio aéreo en el Perú se fueron a Chile y a Colombia y sirvieron para el crecimiento de sus líneas aéreas de bandera hoy en problemas financieros, lo que nos toca pensar ahora es que el Estado peruano rediseñe su Política Aérea Internacional, para garantizar el bien común, el desarrollo del turismo y el apoyo al comercio exterior sin afectar las arcas del Estado.

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