Google se suma a uno de los mayores programas mundiales de combustible de aviación sostenible

La compañía tecnológica Google se ha unido al programa de Amex GBT y Shell Aviation para alcanzar cero emisiones netas en sus operaciones en 2030

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(Aeronoticias):  American Express Global Business Travel (Amex GBT), la agencia de viajes corporativos líder en el mundo, y Shell Aviation han anunciado que la compañía Google se ha unido a su programa de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).

La colaboración de Google con Amex GBT y Shell Aviation se basa en su objetivo de alcanzar cero emisiones netas en todas sus operaciones y a lo largo de su cadena de valor para 2030, contribuyendo con las iniciativas climáticas globales.

Michael Terrell, Sr. Director of Climate & Energy en Google: “El uso del Combustible de Aviación Sostenible (SAF) desempeñará un papel fundamental para ayudar al sector de la aviación en su camino hacia la descarbonización”.

“Unirse al programa de combustible de aviación sostenible de Amex GBT representa aún más los esfuerzos continuos de Google para acelerar la transición hacia un futuro libre de carbono”.

Google no es el único en unirse

El programa SAF de Amex GBT y Shell Aviation demuestra cómo el sector privado puede impulsar un cambio sistémico y ayudar a financiar la transición de la aviación hacia cero emisiones al reunir a principales compañías, tales como Google, Aon, Bank of America, Delta, Cathay Pacific, JetBlue y Japan Airlines.

El programa también añade una demanda clara, un paso fundamental para ayudar a escalar el mercado emergente de SAF.

El programa se lanzó en 2022 con 1 millón de galones de SAF disponibles para clientes corporativos, suficiente para impulsar casi 15.000 viajes de negocios de Londres a Nueva York.[1]

Andrew Crawley, Presidente de American Express Global Business Travel: “Los viajes de negocios son un nicho de mercado clave para la industria de la aviación, ya que representan alrededor del 15% de los viajes aéreos a nivel mundial y generan alrededor del 40 % de los ingresos”.

Agregó: “Que Google se una a nuestro creciente programa SAF demuestra cómo la colaboración corporativa puede acelerar la transición de la aviación hacia cero emisiones y permitir viajes más sostenibles”.

Dado que los viajes aéreos representan alrededor del 90% de las emisiones de los viajes de negocios, los viajes de negocios sostenibles significan abordar un problema profundamente arraigado: la dependencia de la industria de la aviación de los combustibles fósiles.

SAF, cuando se usa solo, puede reducir las emisiones de carbono del ciclo de vida hasta en un 80% en comparación con los combustibles fósiles tradicionales.

Actualmente es el camino más prometedor de la aviación para poder descarbonizar los viajes aéreos.

Sin embargo, el SAF representa, hoy, menos del 0,1% del combustible de aviación disponible y es entre dos y ocho veces más caro que el combustible para aviones convencional de origen fósil.

Como resultado, la producción y la demanda de SAF son limitadas.

Amex GBT y Shell Aviation están reuniendo a empresas y a aerolíneas para ayudar a resolver este gran reto. Al aprovechar los clientes de las líneas aéreas de Shell Aviation y el poder adquisitivo de los más de 19.000 clientes corporativos de Amex GBT en 140 países, el precio del SAF puede cofinanciarse y ayudar, por tanto, a incrementar su uso.

Esta demanda implica una inversión de capital en las instalaciones y tecnologías de producción adicionales necesarias para lograr economías de escala, lo que ayuda a que la nueva industria del SAF despegue.

Jan Toschka, Presidente de Shell Aviation: “Es estupendo que, gracias al programa de Avelia, Shell Aviation pueda suministrar SAF para ayudar a Google a reducir las emisiones de sus vuelos de negocios”.

“Teniendo en cuenta el gran tamaño y conocimiento de una compañía como Google, esta noticia representa un hito importante en el proceso de la descarbonización de la aviación”.

«Dado que incrementar la adopción de SAF solo será posible si todas las partes de la cadena de valor de la aviación trabajan juntas, estamos encantados de trabajar con una empresa tan influyente y con tanta visión de futuro”.

El programa está impulsado por Avelia, una de las primeras soluciones digitales, a nivel mundial, de reserva-y-solicita (book-and-claim) SAF impulsada por blockchain para los viajes de negocios.

Un programa que utiliza tecnología de punta

Avelia utiliza blockchain para ofrecer un seguimiento claro y transparente de los atributos ambientales de SAF proporcionados en la red de abastecimiento de combustible de aviación.

Los atributos ambientales se pueden asignar tanto a las aerolíneas como a los clientes comerciales, al tiempo que se evitan problemas como la doble contabilidad.

Esto significa que las empresas pueden informar con total confianza las reducciones verificadas de las emisiones del ciclo de vida de SAF hoy, mientras trabajan para establecer suficiente SAF que les permita cumplir con sus objetivos futuros de cero emisiones netas o basados en la ciencia.

[1] El número de vuelos de viajero de negocios individuales de ida se ha calculado sobre la base de las siguientes suposiciones; una intensidad de carbono de SAF de 22 gCO2e/MJ, una distancia de vuelo entre Londres y Nueva York de 5.541 km y un factor de emisiones para un vuelo de larga distancia de 0,102 kgCO₂e/pasajero-km basado en los factores de emisiones DEFRA 2021 del Reino Unido para informes corporativos.

Fuente: worldenergytrade.com

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