(Aeronoticias).- La desorientación y errores cometidos por los pilotos de los aviones comerciales que se vieron obligados a aterrizar en el aeródromo de Pisco a causa de la neblina limeña es atribuida al titular del Ministerio de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez. quien hace 6 meses no nombra al nuevo Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La falta de una cabeza que dirija la mencionada dependencia viene produciendo una cadena de situaciones anómalas como el que aviones de LAN hayan aterrizado en el aeródromo de Pisco donde no funcionan servicios de control migratorio, ni aduanas ni policía.
“Dicho aeródromo está concesionado y no puede considerarse como un aeropuerto alterno”, dijo el ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), Julián Palacín Fernández, quien agregó que en todo caso debió utilizarse el de Chiclayo.
Dijo también que CORPAC cumplió en avisar hace tres meses a todas las aerolíneas que el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” de Lima, a través es un Notam que
Se iban a renovar los sistemas de ayuda a la navegación aérea a partir del 8 de Enero hasta el día 12 inclusive.
“Entonces las aerolíneas tenían la responsabilidad de prevenir cualquier circunstancia, que también compete a la DGAC y evitar el uso del aeródromo de Pisco, que no es responsabilidad de CORPAC”, precisó.
Palacín reveló que varios pasajeros pueden y de hecho están reclamando una indemnización por haber permanecido varias horas encerrados dentro de los aviones sin poder bajar, soportando altas temperaturas.
Luego, refiriéndose al ministro del MTC, dijo que este puede ser considerado como un “magnífico astronauta que vive en el espacio e ignora lo que ocurre en tierra” debido a que no hace nada por nombrar al nuevo equipo de expertos que dirijan a la DGAC, dependencia que ha perdido la brújula, produciéndose casos como el que se comenta.