El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, indicó en su boletín de hoy que "Hanna" "aún tiene posibilidad de transformarse en huracán antes de tocar tierra esta noche en algún punto" de Carolina del Norte o Carolina del Sur.
"Es una tormenta tropical muy fuerte y la diferencia con un huracán menor es muy pequeña", dijo John Cangialosi, meteorólogo del CNH.
El ojo de la tormenta estaba localizado cerca de la latitud 28.2 grados norte y de la longitud 78.8 grados oeste, unos 185 kilómetros al este de Melbourne (Florida), y 680 kilómetros al sur de Wilmington (Carolina del Norte).
Se mueve hacia el noroeste a 29 kilómetros por hora y se espera que experimente un giro gradual hacia el norte esta tarde, lo que situaría su centro cerca de la costa sudeste de Estados Unidos más tarde, informó la agencia Efe.
Hay una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde el norte de Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Currtuck Beach Light (Carolina del Norte), incluido Pamlico Sound.
Permanece activada una vigilancia de tormenta desde el norte de Chicoteague (Virginia) hasta Sandy Hook, incluido la bahía de Chesapeake, Tidal Potomac, en Washigton D.C., y la bahía de Delaware.
No obstante, "continuará siendo un huracán mayor durante un par de días", indicaron los expertos.
El "Ike" sigue representando una gran amenaza para el sur de Florida mientras avanza hacia el Caribe a una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.
Se espera que dé un ligero giro hacia el oeste-suroeste esta noche o mañana, sábado, para volver a girar hacia el oeste el próximo domingo, según el CNH.
El "Ike" podría situarse "cerca de las islas Turcas y Caicos y el sudeste de las Bahamas el próximo domingo", señalaron los meteorólogos.
El ojo del ciclón estaba localizado cerca de la latitud 23,7 grados norte y de la longitud 61,0 grados oeste, unos 740 kilómetros al norte de las islas de Sotavento y a unos 1.065 kilómetros al este-noreste de la isla Grand Turk, en las Bahamas.
Bahamas, islas Turcas y Caicos deben estar alertas
La "Josephine" se halla en el Atlántico al oeste de las islas de Cabo Verde, frente al continente africano, y se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.