Los iraníes «deben presentar pruebas convincentes acerca del propósito de su programa nuclear -dijo Clinton-. No creemos que puedan presentar pruebas de que se trata de un programa con fines exclusivamente pacíficos, pero vamos a ponerlos a prueba». Irán sostiene que su programa nuclear tiene el propósito de generar electricidad. El asunto será motivo de las discusiones que comienzan el próximo jueves en Ginebra, Suiza, y en las cuales participarán Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia, el Reino Unido e Irán.
Clinton dijo que el Teherán no puede quedarse con las declaraciones de propósitos sino que «debe probarlos». «No es mucho lo que puedan decir, porque han estado diciéndolo por años -agregó-. Pero sí pueden abrir todo su programa al tipo de investigación exhaustiva que los hechos demandan».
El presidente Barack Obama había hecho gestos conciliatorios hacia Irán y promovió una política de diálogo directo, pero esta semana denunció la existencia de una planta nuclear secreta iraní, y enfatizó la necesidad de una acción internacional concertada que impida la proliferación de armamentos atómicos. «Si no obtenemos las respuestas que esperamos, y los cambios de conducta que buscamos, tendremos que trabajar con nuestros aliados para la aplicación de más sanciones», señaló hoy Clinton.
Aeronoticias resalta que la funcionaria agregó que deben «ampliarse y profundizarse las sanciones» ya impuestas por las Naciones Unidas a Irán, y agregó que el actual régimen punitivo «tiene sus fallas».