(Aeronoticias).- En una entrevista que publicara la revista Caretas se le preguntó al candidato de Gana Perú ¿Qué sentido tiene una aerolínea de bandera?.
Ollanta Huamala dijo, que el Perú tenga mayor cobertura en el transporte aerocomercial, abaratar los pasajes y romper el monopolio de LAN. El peor enemigo de la libre competencia son los monopolios, públicos o privados, y si miramos la economía nacional vemos que se caracteriza por tener monopolios, duopolios, oligopolios, en todo. Tenemos que promover que otros capitales privados nacionales también puedan participar.
Al respecto, fuentes del Instituto Peruano de Derecho Aéreo IPDA, expresaron que respaldan esta posición del candidato presidencial, en razón a que en 1999 se gestó la Ley 27261, para permitir que capitales extranjeros se apoderen del cabotaje peruano que según el convenio sobre aviación civil internacional debió siempre estar en manos de empresas 100% peruanas.
Hoy, el Perú tiene un sistema cuasimonopolico en la utilización del espacio aéreo, en donde la transportadora chilena LAN es titular de los derechos de tráfico que comparte con la centroamericana TACA a nivel internacional sin pagarle compensaciones económicas al Estado peruano.
En el 2007, siendo ministra de Transportes Verónica Zavala se negoció un convenio con Chile sin reciprocidad en donde otorgamos a este país en quintas libertades el mercado norteamericano sin exigir las compensaciones económicas que ante la falta de reciprocidad establece la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, el agravio en millones de dólares al Estado peruano mereció un silencio total por parte de los procuradores del MTC.
En el Perú, en determinadas épocas del año los pasajeros pagan en rutas nacionales tarifas más altas que en segmentos internacionales, las dos transportadoras LAN y TACA no tienen ni una sola aeronave de matrícula peruana y dominan el 100% del mercado internacional y el 80% del mercado doméstico.
En el 2009, se presentó el Proyecto de Ley sobre Aerolíneas del Perú, suscrito por la bancada nacionalista que lidera en temas de aviación, la congresista por Puno Susana Vilca Achata, el experto que redactó este dispositivo y el estudio de factibilidad que lo respalda con más de 800 páginas fue Julian Palacín Fernández, ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, abogado del Estudio Jurídico Palacín y actual presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del ilustre Colegio de Abogados de Lima CAL.
El congresista Jhony Lescano de AP, ya había presentado un proyecto similar, bautizando a la línea aérea de bandera como Sol Incas, ambos proyectos se unieron y fueron aprobados por la Comisión de Transportes de este Congreso que ya se va.
El estudio de factibilidad que preparara Palacín, plantea traer al Perú la experiencia de la RaynAir de Irlanda, he inclusive buscar una alianza estratégica con este grupo u otra empresa de bajo costo, a fin de que diez millones de peruanos que hoy utilizan los servicios de transporte terrestre con el pago de un 20% más podrían acceder al transporte aéreo.
Se requerirá una red de aeropuertos secundarios de bajo costo, que se enfrenta a un concesionamiento de aeropuertos pesimamente diseñado y ejecutado por los gobiernos de los últimos diez años, en donde a los privados se los subvenciona para que administren, elevándose las tasas de navegación aérea y los costos.
Otro de los temas que tendrán que revisar el nuevo gobierno es la falta de imparcialidad de funcionarios de la DGAC al servicio del cuasimonopolio, en donde en el pasado se prestaron a cerrar empresas de aviación que amenazaban esos intereses, y que en otros casos han venido guardando silencios sospechosos en secuestros de aeronaves en los aeropuertos, en fin al nuevo gobierno le espera hacer una cirugía aeropolítica en la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, en la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC, y en el mercado aerocomercial en donde el cuasimonopolio tiene todos los privilegios, inclusive en perjuicio de las líneas aéreas 100% peruanas, por ello la línea aérea de bandera emerge como un proyecto interesante y prometedor en defensa de los consumidores y del pueblo peruano.